22.2 C
Huarmey
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ONPE: Capacitan a promotores y autoridades sometidas a revocatoria sobre informe financiero

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los 27 promotores y 89 autoridades sometidas a la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales 2017 deberán rendir su informe financiero correspondiente a las aportaciones/ingresos y los gastos comprendidos durante el proceso.

Así lo informó el Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios, Luis Barboza, quien explicó que la ONPE está capacitando a los promotores y autoridades del proceso de revocatoria para la presentación de la información financiera de la consulta popular de revocatoria 2017.

Los talleres comenzaron el 23 de marzo en Ayacucho e Iquitos y se desarrollarán también en el Cusco (06.04.2017), Ica, Pucallpa, Huánuco, Puno, Cajamarca y Chachapoyas (27.04.2017). Igualmente en Tarapoto, Tacna, Huacho, Huancayo, Chiclayo, Abancay (11.05.2017), así como en Huaraz, Arequipa, Trujillo y Piura (25.05.2017).

La presentación y rendición de cuentas de ingresos y gastos de la CPR 2017, debe de estar acompañada de una carta suscrita por el promotor o autoridad sometida a consulta y dirigida a la ONPE, o a la Oficina Regional de Coordinación que indique sus datos completos (nombres, apellidos, Nº de DNI, dirección).

Además, debe contener los formatos establecidos correctamente llenados y firmados por el promotor o autoridad sometida a consulta. Estos deben de ser acompañada por un archivo impreso y otro digital  (CD), con los formatos y copias de los documentos sustentatorios.

El representante de la ONPE detalló que la rendición de cuentas es la entrega obligatoria de información de los ingresos y egresos de los recursos destinados para la campaña electoral en pro de la revocatoria y en defensa de la autoridad sometida a revocación,  y debe contener las aportaciones/ingresos y los gastos de la campaña electoral desde el inicio hasta la finalización de la revocatoria.

Además de la capacitación para la presentación de la información financiera de los promotores y las autoridades sometidas a la Consulta Popular de Revocatoria, la ONPE también explica cuál es el procedimiento para la presentación del Informe Financiero Anual 2016 y del informe semestral de aportaciones/ingresos y gastos del primer semestre 2017.

Al respecto, Luis Barboza, mencionó que es considerada como infracción la recepción de financiamiento de una  fuente prohibida por laley, la omisión de la información de la contabilidad de ingresos y gastos anual, y la adulteración intencional de la información de la contabilidad de ingresos y gastos. Las sanciones establecen una multa no menor de 10 ni mayor de 50 veces el monto recibido, omitido o adulterado.

Detalló que la recepción de contribuciones procedentes de una misma persona natural o jurídica superiores a las 60 UIT (S/ 243,000.00), así como recibir aportaciones anónimas superiores a las 30 UIT (S/ 121,500.00) referidas a las actividades de financiamiento proselitista también son consideradas como una infracción. En estos casos las multa es no menor de 10 ni mayor de 30 veces el monto de la contribución recibida.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS