22.7 C
Huarmey
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Economía: Kuczynski promete una revolución del crédito para las pymes

El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), destacó que impulsará en el Perú una «revolución del crédito» que permitirá a las pequeñas empresas (pymes) crecer y ser parte de la economía formal, lo que a su vez generará una gran inversión en el sector financiero.

En declaraciones a Bloomberg TV, en el marco de su gira por Estados Unidos, PPK advirtió la alta informalidad de la economía peruana, en donde los pequeños negocios están fuera tanto del sistema de impuestos como del sistema de créditos.

«Vamos a cambiar eso, vamos a bajar los impuestos, de manera tal, que ellos puedan ser parte de la economía formal, va a ser la revolución del crédito y le va a dar un gran empuje, creo que se verá un montón de inversión en el sector financiero», subrayó PPK.

Reperfilamiento de deuda 
PPK sostuvo, respecto al reperfilamiento de la deuda pública peruana y cambiar deuda en moneda extranjera por obligaciones en moneda nacional, que volverá a repetirse lo que se hizo en el 2004 ante el Club de París.

«Haremos lo mismo, con la diferencia de que no vamos a mover mucho la deuda doméstica, pero sí hacia la mejor deuda internacional», afirmó el mandatario

Condiciones de mercado
PPK indicó que realizará esta acción aprovechando las mejores condiciones del mercado internacional respecto a la mejor tasa de interés que el Perú puede conseguir para su emisión de deuda.

«Ahora el Perú se puede financiar a 220 puntos básicos del Bono del Tesoro, así que podemos tomar ventaja de ello, sería una locura si no lo hiciéramos. La deuda neta no subirá, solo cambiará su composición», dijo.

Respecto al impacto de un eventual fortalecimiento del precio del dólar en los mercados internacionales, destacó que no tendrá gran efecto en el Perú.

«Pero no va a tener un gran efecto, nuestra moneda ha sido más estable que el peso mexicano, colombiano, chileno y ciertamente la moneda brasilera. Nosotros (el tipo de cambio) estábamos tres años atrás en 2.6 soles por dólar, ahora estamos en 3.4 soles», indicó.

China y el cobre
Por otro lado, estimó que el precio del cobre se mantendrá por un tiempo más con bajas cotizaciones, debido a que la recuperación de China «va a tomar algo de tiempo», pero mientras tanto mejorará un poco, porque cada vez hay menos minas cupríferas.

Asimismo, destacó su reciente visita a China, donde abordó la inversión en infraestructura e inversión en minería, al considerar que el gigante asiático es el mayor comprador (con el 22%) de las exportaciones peruanas, principalmente mineras, pero también de las agroexportaciones, como palta, espárragos, mangos y ahora los berries, entre otros.

«Creo que es muy importante mantener un diálogo con China», puntualizó finalmente.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS