23.3 C
Huarmey
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Fiscalía tarda 4 a 8 meses para acceder a cuentas de investigados sin UIF

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo hoy que la Fiscalía tarda entre cuatro a ocho meses para acceder a la información financiera de personas investigadas, hecho que podría darse de manera inmediato si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es fortalecida.

Sánchez, en ese sentido, se mostró a favor de que la UIF pueda levantar el secreto bancario y tributario con autorización de un fiscal ad hoc, como propone el Ejecutivo en el pedido de facultades.
“Cuando nosotros hemos pedido informes sobre los estados de cuentas de las personas investigadas a los bancos, nos demoramos cuatro, seis u ocho meses”, declaró al programa No hay derecho de Ideeleradio.
Si esta misma información estaría siendo procesada por la UIF con estas facultades, podría ser traslada a la Fiscalía en forma inmediata, refirió.
Los mismo sucedería con la información que pueda captar la UIF sobre movimientos sospechosos e inusuales que llaman la atención, para que la fiscalía inicie una investigación o continúe con sus indagaciones.
Sánchez precisó que hoy el Ministerio Publico tiene dificultades para contar de manera rápida con la información técnica y financiera de los bancos, por lo considero que la información de la UIF sería de mucha utilidad.
“Una de las dificultades que tenemos en las investigaciones por lavado de activos, corrupción y otros delitos conexos está en la demora de la información técnica, financiera que a veces proviene de los bancos y otras entidades”, lamentó.
Ante ello, precisó que la UIF podría constituirse en un canal importante para que la Fiscalía cuente con la información oportuna y un apoyo importante en la lucha contra el crimen organizado.
Refirió que los informes de la UIF pueden ser considerados como informes técnicos, lo que evitarían duplicidad con los informes periciales.
“Se trata de un apoyo importante en la lucha contra el crimen organizado que ya funciona en otros países sin mayor problema”, apuntó.
Aseveró que en un esquema global de lucha contra el crimen organizado, la Fiscalía debe contar con todos los medios necesarios e idóneos para poder investigar bien los casos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS