Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Chimbote: Inician estudio para proyecto de tratamiento de aguas en provincia del Santa

Chimbote: Inician estudio para proyecto de tratamiento de aguas en provincia del Santa

El proyecto para el tratamiento de aguas residuales de la provincia del Santa, en Áncash, inició la etapa de preinversión y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento convocó a licitación para los estudios respectivos, anunció la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza.

La autoridad municipal recordó que esta fue una gestión que se inició en el 2015 y que el proyecto se ejecutará con los fondos del Banco Alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), mediante la modalidad de dinero no rembolsable.
La ejecución de la obra, explicó Espinoza García, permitirá dar un adecuado tratamiento a las aguas tanto de Chimbote, como del distrito de Nuevo Chimbote, y así evitar que vayan de manera directa a la bahía y la sigan contaminando. Se estima una inversión de la cooperación extranjera de por lo menos 40 millones de euros.
“El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha convocado ya a la presentación de propuestas para realizar los estudios de esa planta y que este proceso va hasta el 17 de octubre que se cierra, la presentación de propuestas”, mencionó.
La alcaldesa detalló que la fase de consultoría para la elaboración de los estudios, tendrá por lo menos una duración de doce meses. Luego de ello, se estaría convocando al proceso para la ejecución en sí de la obra.
Agregó que la unidad ejecutora del proyecto es el Ministerio de Vivienda, pero que será la Municipalidad Provincial del Santa, como accionista mayoritaria de la empresa Sedachimbote, la que reciba la obra.
“No es solo estudios, sino también hasta la ejecución y entrega de la obra, lo cual va a permitir que nuestras aguas residuales no más vayan al mar, sino a través de este proyecto, las aguas tanto de Chimbote como de Nuevo Chimbote, serán trasladadas a la Laguna Las Gaviotas que va a ser repotenciada, de acuerdo a lo que señala el proyecto y no va a permitir que nuestras aguas vayan más hacia el mar”, destacó.
Victoria Espinoza dijo que a la par con la ejecución de este importante proyecto, ahora se elaborarán estrategias que permitan conseguir el objetivo de descontaminar la Bahía de Chimbote.
“Con esto vamos a ver de qué manera también iniciamos procesos para la limpieza de la bahía, porque si bien, se van a desviar las aguas hacia la laguna con un tratamiento técnico, es importante que podamos empezar a gestionar la limpieza de la bahía”, subrayó.
Por último, Espinoza anunció que mañana sostendrán una reunión con funcionarios del Ministerio de Vivienda en Lima, donde les darán mayores detalles del inicio de este proyecto que es muy esperado por la población de la provincia del Santa.

¿Qué opinas?

Mira también:

Huari: Dictan prisión preventiva para asistente de fiscalía acusado de pedir soborno

La Corte Superior de Justicia de Áncash dictó prisión preventiva por seis meses para Alberto …