Huarmey

Inicio | Noticias | Regional | Chimbote: Piden 8 años de cárcel para mujer que llevaba 2 lingotes de oro en prendas intimas

Chimbote: Piden 8 años de cárcel para mujer que llevaba 2 lingotes de oro en prendas intimas

El juez del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso el pase a juicio oral del proceso seguido contra Lizeth Margorie Cuevas Rojas, quien fue intervenida por la Policía transportando entre sus prendas íntimas dos lingotes de oro de 24 kilates, cuya procedencia no supo explicar. Ella es procesada por el presunto delito de lavado de activos.

La mujer fue sorprendida por los agentes del orden el 28 de noviembre del 2014 cuando viajaba en un ómnibus interprovincial. Los policías subieron al vehículo que la transportaba y tras pedirle que descendiera procedieron a revisarla, detectando las barras de oro ocultas entre su ropa interior. Al ser interrogada, Cuevas Rojas no pudo dar una versión creíble de la forma en la que adquirió el metal precioso.

En el transcurso de las investigaciones, la defensa técnica de la imputada presentó una factura expedida por la empresa Business Pahola E. R. L. T. a favor de Gold Metals S. A. C por un monto de 100 mil 564.85 dólares, que habrían sido pagados por los lingotes. Sin embargo, al parecer, la vendedora no tendría mucho movimiento comercial. A ello se agrega que ambas no tienen actividad minera comprobada y no pertenecen al Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro, por lo que no pueden comercializarlo.

El representante de la empresa Gold Metals es Saturnino Challque Carpio, quien ha sido investigado por el delito de minería ilegal, en el caso fiscal 188-2012, por la Fiscalía del Medio Ambiente de La Libertad.

Como prueba documental en su favor, la defensa de Lizth Cuevas entregó un voucher concerniente a la bancarización del dinero utilizado para la compra del metal precioso.

Tras las exposiciones de las partes, el juez Eudosio Escalante Arroyo dispuso dictar el auto de enjuiciamiento contra Cuevas Rojas, en calidad de autora de la presunta comisión del delito de lavado de activos, bajo la modalidad de tenencia y ocultamiento en agravio del Estado. Al respecto, el fiscal ha solicitado se le imponga 8 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, así como el pago de una reparación civil de 250 mil soles que deberá abonar en caso de ser hallada culpable.

¿Qué opinas?

Mira también:

Casma: Senasa y productores aperturan campaña de exportación de Mango 2018 en Áncash

Con la participación masiva de pequeños y medianos productores, el Senasa del Ministerio de Agricultura …