Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Conozca ¿Quién es Pedro Pablo Kuczynski? El nuevo presidente del Perú

Conozca ¿Quién es Pedro Pablo Kuczynski? El nuevo presidente del Perú

Con el resultado de ONPE al 100%, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) es el nuevo presidente del Perú, tras superar por un estrecho margen a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori. ¿Pero quién es el nuevo gobernante de la nación? Aquí una breve biografía.

Su familia. Nacido en Lima (3 de octubre de 1938). De padre alemán de ascendencia polaca y de madre francesa, Pedro Pablo Kuczysnki creció en Iquitos, donde su padre Maxime dirigió el Leprosario de San Pablo y su madre Madelein Godard fue maestra. ¿Les suena el apellido? Sí, el primo de PPK es el cineasta francés Jean-Luc Godard, quien pasó una temporada en Lima de joven junto al futuro presidente del Perú.

Sus estudios. Cuando su padre fue designado jefe de Salud Pública, Pedro Pablo regresó a Lima y fue matriculado en el Markham College, pero terminó su educación escolar en el Rossall School de Inglaterra. Pasó luego por el conservatorio musical de Suiza y el Royal College of Music de Inglaterra donde estudió composición, piano y flauta. Su formación se completó gracias a una beca de la Universidad de Oxford, donde estudió economía, filosofía y política en el Exter College y se licenció en 1959.

Conoce a Pedro Pablo Kuczysnki, el nuevo presidente del Perú
Conoce a Pedro Pablo Kuczysnki, el nuevo presidente del Perú | Fuente: Facebook PPK
Kuczynski creció en San Pablo, Iquitos, donde su padre dirigió el Leprosario
Kuczynski creció en San Pablo, Iquitos, donde su padre dirigió el Leprosario | Fuente: zimio.com

El economista. Tras realizar una maestría en economía en la Universidad de Princenton (Estados Unidos, 1961), volvió al Perú en 1966 para unirse al gobierno de Fernando Belaunde Terry como asesor económico y gerente del Banco Central de Reserva del Perú. Acusado de corrupción tras el golpe de Juan Velasco Alvarado (1968), fugó del país por la frontera  de Ecuador y se refugió en los Estados Unidos. Laboró en el sector minero en África Occidental entre 1977 y 1980, año en que retornó al país para apoyar nuevamente al líder de Acción Popular, ocupando el puesto de Ministro de Energía y Minas. Paralelamente, fue miembro del directorio de compañías como Compañía de Acero del Pacífico, Magma Cooper, Edelnor, Toyota, Tenaris, Ternium Inc, Taiwan Fund, y CS First Boston.

Pedro Pablo Kuczysnki durante su juventud
Pedro Pablo Kuczysnki durante su juventud | Fuente: Caretas/RPP
Pedro Pablo Kuczynski (segunda de derecha a izquierda) como Ministro de Energía y Minas de Fernando Belaunde en 1980
Pedro Pablo Kuczynski (segunda de derecha a izquierda) como Ministro de Energía y Minas de Fernando Belaunde en 1980 | Fuente: larepublica.pe

El político. Tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori, PPK regresó al Perú para trabajar con Alejandro Toledo como jefe de su plan de gobierno. Cuando el líder de Perú Posible ganó las elecciones de 2001, Pedro Pablo Kuczysnki fue nombrado Ministro de Economía, cargo que ocupó en dos ocasiones: en 2001-02 (renunció tras fuertes protestas contra sus medidas económicas en Arequipa) y 2004-2005 (en esta oportunidad dejó el cargo para ser Primer Ministro hasta el final del gobierno en 2006). En el 2011 postuló a la presidencia con la Alianza por el Gran Cambio, obteniendo el tercer puesto. En segunda vuelta, apoyó a Keiko Fujimori, quien terminó perdiendo la elección ante Ollanta Humala. El apoyo terminó tras la derrota.

La elección. En el actual proceso electoral, postuló con el partido Peruanos Por el Kambio (PPK). Tras  marchar segundo en las encuestas, fue relegado al tercer lugar a dos meses de la elección tras el acelerado crecimiento del candidato de Todos Por el Perú Julio Guzmán. Sin embargo, este último fue retirado del proceso electoral por irregularidades en su inscripción y Kuczysnki terminó pasando a a segunda vuelta, luchando voto por voto contra Verónika Mendoza. En esta nueva etapa su candidatura fue perdiendo el paso ante la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien a dos semanas de la elección y tras el primer debate era clara favorita en todas las encuestas.

La remontada. Entonces logró lo que parecía imposible: comenzó a revertir la tendencia, gracias al apoyo de Guzmán, Alejandro Toledo, Fernando Olivera, de la dirigencia de Acción Popular y diversos miembros del Partido Aprista. El más significativo fue el de Mendoza. La  multitudinaria Marcha No a Keiko en todo el país también le ayudó y a dos días de la elección, dos encuestas que no pudieron hacerse públicas en Perú revelaron que en una semana había reducido casi los 5% de diferencia y había pasado a Fujimori. El flash electoral de Ipsos y GFK lo dieron como ganador por un estrecho margen, lo que se fue confirmando con el conteo de actas. Su elección lo ha convertido en el presidente de mayor edad de la historia del Perú con 77 años.

PPK fue ministro, socio y asesor de Alejandro Toledo. Se separon tras el final de su gobierno y fueron rivales políticos en las dos últimas campañas presidenciales
PPK fue ministro, socio y asesor de Alejandro Toledo. Se separon tras el final de su gobierno y fueron rivales políticos en las dos últimas campañas presidenciales | Fuente: Peru 21

El hombre de familia. Paralelamente a su vida laboral, en 1962 Pedro Pablo Kuczynski se casó con Jane Dudley Casey, hija de un político norteamericano. Con ella tuvo tres hijos: Carolina, Alex y John Michael. En 1995, se divorció y luego se casó con Nancy Ann Lange, prima de la famosa actriz Jessica Lange, con quien tiene una hija llamada Suzzane, a cuya graduación en Estados Unidos viajó en plena campaña de segunda vuelta.(RPP)

PPK celebró su victoria junto a su esposa, con la que está desde los noventa y con quien tiene una hija

¿Qué opinas?

Mira también:

Huari: Dictan prisión preventiva para asistente de fiscalía acusado de pedir soborno

La Corte Superior de Justicia de Áncash dictó prisión preventiva por seis meses para Alberto …