Huarmey

Inicio | Noticias | Actualidad | Contraloría General: Conoce las principales propuestas den nuevo contralor Nelson Shack

Contraloría General: Conoce las principales propuestas den nuevo contralor Nelson Shack

El contralor Nelson Shack explicó hoy ante el Comisión Permanente que pretende poner en marcha la reestructuración de ese organismo, una nueva Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y darles a los controles previos de esta institución el carácter vinculante.

Estas son los principales lineamientos planteados en su presentación al Congreso, que servirán, según aseguró, para elaborar su plan de trabajo.

1. Nueva Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control. Que permita reestructurar la Contraloría, reforzar el enfoque preventivo, replantear el control interno y potenciar la cadena de valor anticorrupción con todos los estamentos del Estado. Se requiere, dijo Nelson Shack, mejores controles para enfrentar la corrupción, que permitan sancionar a los responsables y faciliten la gestión de los funcionarios públicos.

2.Transformación digital del sistema de control.  Reemplazará los procedimientos de control manuales que toman tiempo y facilitarán controles más precisos, más efectivos y con un menor costo.

4. Controles previos vinculantes. La reestructuración de la Contraloría, afirmó el nuevo contralor, permitirá tener competencias éticas y técnicas mayores, en función de lo cual los informes previos que realice este organismo tendrán un carácter vinculante.

5.Control institucional regional y provincial. Plantea construir oficinas de control institucional a nivel regional y provincial sólidas, para desplegar desde ahí esfuerzos y visitas itinerantes a las diferentes entidades públicas.  La medida, explicó, busca que llegar con el control efectivo a los dos tercios (1,600) de instituciones públicas que no tienen oficina de control institucional.

6.Participación ciudadana en el control de los gobiernos regionales y locales.  Se mejorarán los mecanismos de coordinación entre los auditores de la Contraloría y las organizaciones de la sociedad civil, dado que son ellos quienes conocen dónde se ejecutan las obras y pueden ayudar en la labor de control.

7. Reconstrucción con Cambios. Propone realizar un control concurrente focalizado en las principales obras que se ejecutará en el marco de la Reconstrucción con Cambios, dado que no se cuenta con el personal necesario para las 9,000 obras que se realizarán. Para ello se requiere personal especializado y mayores recursos, sostuvo.

8. Mayor presupuesto. La Contraloría tiene actualmente un presupuesto de 550 millones de soles, la mayoría de los cuales se encuentra comprometido. Esos recursos, explicó Nelson Shack, no son suficientes para hacer las reformas que plantea. Un nuevo enfoque en el trabajo de la Contraloría permitirá mayor efectividad en la lucha contra la corrupción, lo que significará de mayores recursos para el tesoro público.

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Trabajador de una pollería quedó al borde la muerte por disparos de celoso

Un sujeto cegado por los celos disparó dos veces a quemarropa a un cocinero cuando …