Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Elecciones 2016: ¿Cuántas actas electorales faltan procesar y de dónde llegarán?

Elecciones 2016: ¿Cuántas actas electorales faltan procesar y de dónde llegarán?

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, señaló que recién mañana miércoles, en horas de la noche, llegará a Lima el último embarque de actas electorales provenientes del exterior. Según el último reporte del portal web de la ONPE, aún falta procesar 705 actas, el 0.91% del total.

Actas de provincias. Para este martes o mañana también se espera que sean traslados a Lima los documentos electorales provenientes de Loreto y del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM). Una vez reunidas todas esas actas, la ONPE podrá haber procesado el 100 por ciento de ellas, afirmó Cucho.

Actas del Extranjero. El jefe de la ONPE precisó que este martes llegará a Lima un grupo de actas provenientes del extranjero. Dicho paquete será complementado por un envío final, proveniente de la ciudad alemana de Hamburgo, que arribará a la capital peruana el miércoles por la noche, acotó. Este último contiene las actas electorales de las ciudades alemanas de Hamburgo, Bremen, Munich y Frankfurt, de Viena (Austria), Budapest (Hungría), Helsinki (Finlandia), Dubai (Emiratos Arabes) y Qatar, precisó.

El traslado de actas. En cuanto a las actas provenientes de las localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Cucho precisó que su transporte corre a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía, y se encuentra en marcha. Respecto a los documentos provenientes de Loreto, señaló que son transportados por vía fluvial hasta Contamana y de allí irán a Iquitos. “Si llegan hoy las actas del Vraem e Iquitos, las procesaremos hoy mismo”, dijo el titular de la ONPE.

El 100% de actas. Sin embargo, teniendo en cuenta de que hasta el miércoles por la noche las actas faltantes seguirán siendo las provenientes del extranjero, recién se podrá contar el con el 100 por ciento de estos documentos en la madrugada del jueves, apuntó. Por ello, Cucho pidió “calma, tranquilidad y sensatez a a todos los electores y a los medios de comunicación”.(RPP)

¿Qué opinas?

Mira también:

Huari: Dictan prisión preventiva para asistente de fiscalía acusado de pedir soborno

La Corte Superior de Justicia de Áncash dictó prisión preventiva por seis meses para Alberto …