Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Estas son las “famosas” rúbricas de evaluación cuestionadas por los profesores en huelga
MARCHA DEL SUTEP EN LA AV ABANCAY.

Estas son las “famosas” rúbricas de evaluación cuestionadas por los profesores en huelga

En los últimos días se ha puesto en discusión los criterios (rúbricas) que se usarán para evaluar a los maestros. El Ministerio de Educación, tras revisar los manuales del Ministerio de Educación, RSD te ofrece un resumen de las rúbricas (criterios) de esta evaluación, pero sobre todo los indicadores que servirán para medir si aprueban o no esta evaluación.

El instrumento principal de esta evaluación (equivale al 50 % del puntaje para aprobar) es “la observación de lo que el docente hace en el aula”. Esta estará a cargo de un observador del Minedu, quien visitará al docente en fecha previamente informada y observará su clase por 60 minutos.

En el caso del ciclo II (Jardín) hasta el VII (primaria y secundaria) se evalúan seis desempeños (rúbricas) y son las siguientes:

Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje.

Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.

Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes.

Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad.

Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.

Por cada indicador de cada rúbrica el observador deberá determinar en qué nivel de logro se encuentra el docente: siendo Nivel I (insatisfactorio), Nivel II (en proceso), Nivel III (satisfactorio) y Nivel IV (destacado).

La discusión que existe entre maestros y Minedu es respecto a los indicadores: mientras el ministerio asegura que es una evaluación solo al desempeño docente, los maestros dicen que los quieren evaluar en base al resultado que muestra el estudiante, el cual podría no aprender debido a otros aspectos externos a la calidad del maestro.

AQUI LAS RÚBRICAS E INDICADORES DE MEDICIÓN

A continuación detallamos las rúbricas y sus indicadores de evaluación, con los cuales usted podrá sacar sus conclusiones.

RÚBRICA 1: “Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje”

Para evaluar esta rúbrica se consideran tres aspectos:

a. Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje: 

  • Se evalúa si el docente promueve e incentiva deliberadamente la participación de los estudiantes en la sesión.
  • Esta rúbrica señala textualmente que si “si hubiese estudiantes que han perdido interés por las actividades o que no participan de forma espontánea, el docente podría alcanzar el nivel IV de esta rúbrica siempre y cuando sea activo en buscar involucrarlos en la sesión”, pero si se da cuenta que el alumno perdió la atención y no hace nada, como máximo podría alcanzar el nivel III.

b. Proporción de estudiantes involucrados en la sesión 

  • Evalúa en qué medida el grupo de estudiante se encuentra interesado y/o participa activamente en la clase.
  • Esta rúbrica indica que “para que un docente alcance el nivel IV se exige que todos o casi todos los estudiantes (más del 90 %) muestren estos signos de involucramiento activo”. “Para llegar al nivel III, se requiere que la gran mayoría de ellos (más del 75 %) lo haga. Para ubicarse en el nivel II, el docente debe lograr que al menos la mitad de los estudiantes (50 % o más) se muestren interesados y/o participen activamente. El docente que logra que un grupo minoritario se involucre en su clase será ubicado en el nivel I. Se pide que para colocar la puntuación de esta rúbrica el evaluador contabilice a los alumnos no involucrados.

c. Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende

  • Se valora si el docente busca que los estudiantes le encuentren utilidad o sentido a lo que están aprendiendo, para lo cual se les pide que contextualicen lo que enseñan con la realidad y los problemas reales.
  • Para alcanzar el nivel IV se está rúbrica se requiere que los estudiantes estén comprometido con sus tareas y aprendizaje, porque le han encontrado sentido y utilidad a lo que hacen.

RÚBRICA 2: “Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje”

Se evalúan dos aspectos:

a. Tiempo de la sesión ocupado en actividades de aprendizaje

  • Evalúa si los estudiantes están ocupados en las actividades de aprendizaje propuestas, ya sea de forma individual o en grupos.
  • Para alcanzar el nivel IV de esta rúbrica, se requiere que los estudiantes estén ocupados en actividades de aprendizaje durante toda o casi toda la sesión (al menos el 90 % del tiempo), mientras que, para alcanzar el nivel III, se exige que al menos durante tres cuartas partes de la sesión (75 % del tiempo) lo hagan.  Finalmente, para alcanzar el nivel II, debe observarse que los estudiantes se dedican a actividades de aprendizaje por lo menos durante la mitad de la sesión (al menos el 50 % del tiempo).

b. Fluidez con que el docente maneja las transiciones, las interrupciones y las acciones accesorias

  • Mide la eficacia del docente para manejar las transiciones, gestionar de manera efectiva las interrupciones e invertir poco tiempo en las acciones accesorias.
  • Para que el docente alcance el nivel máximo cuando use como máximo 6 minutos de su sesión de 60 minutos en estas interrupciones o transiciones.  Si usa 15 minutos se ubicará en el nivel III.

RÚBRICA 3: “Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico”

Esta rúbrica considera un solo aspecto:

a. Actividades e interacciones que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico

  • Evalúa si el docente promueve el razonamiento, creatividad, pensamiento crítico,
  • Para ubicarse en el nivel IV en esta rúbrica, el docente debe promover efectivamente estas habilidades durante la sesión. Para alcanzar el nivel III, se requiere que, al menos en una ocasión, se promueva efectivamente estas habilidades y logre que los estudiantes desarrollen sus propias ideas, argumenten sus puntos de vista, resuelvan problemas novedosos, que desarrollen un producto original, formulen conjeturas e hipótesis, etc. Si el docente plantea actividades para fomentar estas habilidades, pero no las conduce bien se ubicará en el nivel II. Si el docente no promueve estas habilidades y solo transmite conocimientos se ubicará en el nivel I.

RÚBRICA 4: “Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza”

Evalúa dos aspectos:

a. Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión

  • Evalúa la atención del docente al desempeño, avances y dificultades de sus alumnos. También, se valora si el docente aprovecha los errores de los estudiantes como oportunidades reales de aprendizaje.
  • Para alcanzar los tres niveles superiores de la rúbrica, el docente debe realizar un monitoreo activo del trabajo de los estudiantes, sus avances y/o dificultades al menos durante el 25 % de la sesión. Por ello, se debe ubicar automáticamente en el nivel I a aquel docente que no cumple con este monitoreo.

b. Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas

  • Valora si el docente da retroalimentación ante las necesidades de aprendizaje del alumno. También se valora la forma que emplea para retroalimentar.
  • Para alcanzar el nivel IV, se exige que el docente brinde retroalimentación por descubrimiento o reflexión, mientras que, para ubicarse en el nivel III, debe dar retroalimentación descriptiva y/o adaptar su enseñanza. En el nivel II se ubica el docente que brinda solo retroalimentación elemental. En el nivel I, el docente que no monitorea las necesidades de aprendizaje o da retroalimentación incorrecta o tiene actitud sancionadora ante el error del alumno.

RÚBRICA 5: “Propicia un ambiente de respeto y proximidad”

Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son tres:

a. Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes

  • Para ubicarse en los niveles III y IV es necesario que el docente muestre buen trato y respeto hacia los estudiantes, resguarde su dignidad y evite discriminarlos. Además el docente debe intervenir su si observa alguna falta de respeto entre estudiantes.

b. Cordialidad o calidez que transmite el docente 

  • Es condición necesaria para ubicarse en los dos niveles superiores de esta rúbrica que el docente sea amable, transmita serenidad y genere un ambiente de seguridad afectiva en el aula.

c. Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes 

  • Se evalúa la empatía (ponerse en el lugar del otro). No se evalúa la efectividad  del abordaje frente a las necesidades físicas y/o afectivas de los estudiantes; únicamente se evalúa si el docente muestra comprensión a los requerimientos de los estudiantes e intenta resolverlos.

RÚBRICA 6: “Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes”

Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son dos:

a. Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el  comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula

  • Se tiene en cuenta si estos mecanismos son positivos, como el promover la autorregulación o dirigir a los estudiantes a conductas esperadas o positivas, a través de la reflexión, el reforzamiento social positivo, etc.
  • También se tiene en cuenta si usa el docente mecanismos negativos, como dirigir su atención al comportamiento negativo, advertir de sanciones, dar órdenes de forma impositiva, dar premio material por buen comportamiento, etc.
  • El uso de mecanismos de maltrato o mecanismos negativos de regulación de la conducta del alumno ubica automáticamente al docente en el nivel I.

b. Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regularel comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o  menor continuidad en el desarrollo de la sesión

  • En esta rúbrica, el docente es evaluado respecto al grado en que los estudiantes muestran tener incorporadas las normas de convivencia. Para ubicarse en el nivel IV, se exige que el docente siempre utilice mecanismos positivos de regulación del comportamiento del alumno.

Como ya mencionamos la evaluación basada en la observación de lo que hace el docente hace en el aula, la cual acabamos de detallar, solo corresponde al 50 % del valor de la evaluación. El otro 50 % estará evaluado en base a “gestión del espacio y materiales de su aula”, “encuestas a familia” y “valoración de la responsabilidad y compromiso del docente”. (RSD)

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Trabajador de una pollería quedó al borde la muerte por disparos de celoso

Un sujeto cegado por los celos disparó dos veces a quemarropa a un cocinero cuando …