Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Huaraz: Científicos investigarán el ecosistema de la Puya Raimondi en Llaquashpampa

Huaraz: Científicos investigarán el ecosistema de la Puya Raimondi en Llaquashpampa

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) informó que implementó una parcela de investigación con el objetivo de realizar estudios científicos y tecnológicos en los ecosistemas de Puya Raimondi, en Áncash.

Inaigem detalló que esta parcela de investigación de la Puya Raimondi se ubica en el sector de Llaquashpampa, en Cajamarquilla, distrito de La Libertad, provincia de Huaraz.
El Inaigem resaltó que esta investigación sobre el ecosistema de la Puya Raimondi se realiza porque se trata de una especie considerada amenazada y ha sido declarada en peligro de extinción, por este motivo su especial interés de realizar estudios en el sector de Llaquashpampa, en Cajamarquilla.
La inauguración se realizó el martes 5 de setiembre, como parte del Festival Ecoturístico 2017, organizado por la Municipalidad Distrital de La Libertad y la comunidad campesina de Cajamarquilla.
En este contexto, la alcaldesa de La Libertad, Beatriz Oncoy Visitación, reconoció que trabaja en convenio con el Inaigem para promocionar los rodales de Puya Raimondii, en el sector de Llaquashpampa, con la finalidad de convertirlo en un destino turístico nacional e internacional, que ayude al desarrollo sostenible de su distrito.
En tanto, el presidente de la comunidad campesina de Cajamarquilla, Raúl Maguiña Salazar, afirmó que al inicio han participado de reuniones con los pobladores para la identificación de los intereses de la investigación y conocer las necesidades locales. “En el Inaigem hemos encontrado un aliado estratégico para el desarrollo económico y turístico de nuestra comunidad”, sostuvo.
“Hace un año se firmó un convenio, hoy tenemos la satisfacción de que se harán estudios científicos de las puyas, en un área que se le ha cedido”, afirmó Maguiña Salazar. Los rodales de la Puya Raimondi (Puya Raimondii, nombre científico) en Llaquashpampa comprenden un total de 1,736 hectáreas. De los cuales, la parcela de investigación tiene 20 hectáreas.

¿Qué opinas?

Mira también:

“Gamarra Alor debe pedir disculpas por mentir que Chinecas iba a recibir 40 millones”

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán señaló que el Gobernador Regional, Luis Gamarra …