Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Huarmey: “Canon dependencia” y falta de una buena gestión pública en la provincia

Huarmey: “Canon dependencia” y falta de una buena gestión pública en la provincia

Nuevamente salió la información  de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se consigna que a la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH) se le ha asignado la cantidad de 5′ 461, 816 de soles por concepto de de Canon Minero y 1′ 041, 625 de soles por Regalía Minera, cuyo monto total asciende a 6′ 503, 441 soles. La transferencia del canon minero es el “Maná” para las municipalidades.

De ese monto total se ha acreditado solo una transferencia de 4′ 579, 303 soles donde se incluye el descuento anual del compromiso de pago por la modalidad de obras por impuestos.

Huarmey a pesar de ser una área de influencia directa de la Empresa Minera Antamina, se encuentra entre las últimas provincias que son beneficiadas por este recurso, debido a la mala distribución que otorga la ley del canon N°27506 y su reglamento.

Es necesario priorizar este presupuesto la inversión en proyectos productivos de sectores y proyectos que generen un valor agregado y desarrollo sostenible, que permitan dinamizar la economía local, teniendo en cuenta el reciente Plan de Desarrollo Concertado de la provincia.

Lamentablemente, este recurso del canon se invertirá en obras de cemento que solo genera gasto y será simplemente una inversión sin rentabilidad económica o social que  favorezca a la población.

En tal sentido, la “Canondependencia” se puede contrarrestar buscando otras fuentes de financiamiento, y eso no lo viene haciendo la gestión de la Municipalidad de Huarmey y sus ineptos funcionarios.  No hay capacidad de tocar las puertas de otras entidades públicas como ministerios, programas, empresas privadas, ONG’s, embajadas, etc, que nos puedan generar diversas fuentes de financiamiento.

Si seguimos con esta misma política de no hacer nada, porque no hay plata del canon minero;  estaremos siempre en la misma situación crítica. Huarmey esta estancado, en comparación a otras ciudades vecinas que están diversificando de sus ingresos con otros tipos de financiamiento, y eso se llama capacidad de gestión.

Si no hay capacidad de gestión, simplemente es porque la entidad no cuenta con los técnicos capacitados para realizar una buena gestión pública, existe mucha improvisación en sus cuadros de profesionales, y ese cambio constantemente del personal de mando medio, genera una inestabilidad de la entidad.

No hay liderazgo del alcalde provincial Miguel Sotelo para tomar la decisión de cambiar a sus altos funcionarios, tampoco cuenta con cuadros técnicos, y para coronar la torta, dentro del cuerpo de regidores no se trabaja en equipo, cada quien marcha por su lado, no tienen un norte de desarrollo para nuestra provincia.

Yuri Mejía Morante

¿Qué opinas?

Mira también:

“Gamarra Alor debe pedir disculpas por mentir que Chinecas iba a recibir 40 millones”

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán señaló que el Gobernador Regional, Luis Gamarra …