Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Huarmey: Plaga de ratas acaban con sembríos y ya han mordido a un niño en el Valle Culebras

Huarmey: Plaga de ratas acaban con sembríos y ya han mordido a un niño en el Valle Culebras

Una plaga incontrolable de miles de ratas han acabado con el 80% de las cosechas de tomates, pallares y ahora han empezado también con los espárragos de los agricultores de las comunidades  de Quiplla y Huayash ubicadas en el distrito de Culebras, provincia de Huarmey en la región Áncash.

Un niño también resultó mordido mordido por estos roedores, y tuvo que ser trasladado de emergencia a la ciudad de Huacho para su tratamiento y evitar alguna enfermedad que trasmiten las ratas, como la peste bubonica.

Así lo dieron a conocer muy preocupados agricultores del Valle Culebras, quienes indicaron que el gran número de roedores se pueden contar por miles y han arrasando con los cultivos de tomate y pallares, causando grandes pérdidas económicas a la población del sector.

“El problema de ratas lo tenemos desde hace un tiempo, después de la inundación, pero desde hace 2 meses los daños han sido más severos. Se calcula que son varias hectáreas de cultivo las que resultaron afectadas por estos roedores”, manifestó, muy preocupado un agricultor de Huayash.

El problema se agudiza cada día más, pues se dice que estos roedores vienen desde Raypa y la situación se vuelve alarmante, pues se están trasladando de las chacras hasta el mismo pueblo, y eso si es preocupante.

Finalmente los comuneros hacen un llamado a las autoridades competentes de Salud que deberían acudir cuanto antes a Huayash y  Quiplla a realizar campaña de salud para descartar el contagio de la peste bubónica, y a las autoridades competentes de sanidad y control de plagas de la Diresa, tomar acciones inmediatas sobre el tema.

Nancy Olórtegui D.

¿Qué opinas?

Mira también:

Ministerio Público: Fiscalía abre indagación preliminar a empresas vinculadas a PPK

La Fiscalía abrió una indagación preliminar a las empresas First Capital Partners y Latin American …