Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Minedu: Ejecutivo autoriza contratar a otros profesionales para recuperar clases escolares

Minedu: Ejecutivo autoriza contratar a otros profesionales para recuperar clases escolares

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski dictó medidas extraordinarias para restablecer servicio educativo en el país, paralizado a causa de la huelga de profesores. Para tal fin dispuso que se contrate a maestros que no alcanzaron un contrato este año, a profesionales de otras disciplinas y a personas con experiencia en la docencia para que dicten clases.

Así quedó establecido en el Decreto de Urgencia Nº 012-2017, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, en cuyo artículo 5° detalla las acciones que deben realizarse para llevar a cabo un plan de recuperación de horas de clases perdidas hasta el momento por la huelga, plan que debe aprobarse en un plazo máximo de 48 horas.

Precisa que las Direcciones Regional de Educación o las UGEL, en caso de requerirlo, deben contratar directamente servicio docente excepcional, en un plazo de 5 días hábiles, luego de aprobado el plan de recuperación de clases.

Señala que esta contratación debe hacerse “utilizando el cuadro de mérito de proceso de contratación docente 2017”. O sea, se contratará a los docentes que, debido al puntaje alcanzado en la prueba única nacional, no alcanzaron una plaza.

Si con los maestros no se completa el número necesario para recuperar las clases, el Ejecutivo autoriza, que “se contrate a docentes o profesionales de otras disciplinas” o a “personas con experiencia práctica en docencia” para que dicten clases en los colegios.

Esta contratación solo será por el tiempo que se necesite para recuperar las clases o por el tiempo que dure la huelga de profesores, no pudiendo excederse del 31 de marzo del 2018. El presupuesto para pagar estos contratos, saldrá del descuento que se le haga a los maestros en huelga.

El Ejecutivo, aunque esto ya está normado, ha dispuesto que las UGEL y DRE procedan al descuento del sueldo de los maestros que están en huelga. Precisó que la sola asistencia, con registro o sin él, del profesorado a su institución educativa, no da derecho al pago de remuneraciones”. Acotó que los descuentos, están al margen de los procedimientos que se pudieran aplicar al personal que abandonó su puesto de trabajo.

Agrega que si las instancias competentes no cumplen con esta disposición, deberán asumir responsabilidad civil y penal. El encargado de fiscalizarlos es la Contraloría General de la República.

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Confirman 12 años de cárcel para 2 sujetos que asaltaron y atacaron a vigilante

Haber atacado a un vigilante quien no opuso resistencia para que se lleven sus pertenencias …