Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | ONPE: Se propondrá al Congreso el pago de 100 soles a los miembros de mesa

ONPE: Se propondrá al Congreso el pago de 100 soles a los miembros de mesa

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, adelantó que propondrá al próximo Congreso el pago de 100 soles para los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa en día de elecciones.

La propuesta, explicó, busca que ese monto compense la labor de los miembros de mesas titulares y suplentes tanto en el Perú como el extranjero, y también de aquellos electores que, estando en la fila, sean requeridos para relevar a alguno de los ausentes en la mesa de votación.

Para el titular de la ONPE, ello serviría como un estímulo importante para que el ciudadano desarrolle esa labor tan importante para la democracia y, además,dijo que el monto propuesto iría en armonía con los 30 dólares que, en promedio, se abona en otros países de la región.

“Los miembros de mesa son seleccionados por sorteo y tienen que dedicar varias horas de su tiempo el día de las elecciones, pero dos semanas antes tienen que ir a capacitarse y acudir a los simulacros, entonces es un costo que asumen y debe ser recompensado”, comentó.

A su criterio, este estipendio permitiría garantizar que todos los miembros de mesa estén a la hora establecida el día de la jornada electoral, por lo que espera que los nuevos congresistas tomen en cuenta su propuesta, a fin de aplicarla en futuros procesos electorales.

Cucho aprovechó la ocasión para felicitar a los miembros de mesa que el pasado 5 de junio acudieron de manera puntual y responsable a cumplir dicha labor, lo cual –dijo- facilitó la apertura de las mesas de sufragio a las 8.00 para dar inicio a la jornada electoral.

¿Qué opinas?

Mira también:

Huari: Antamina mejorará vías por 48 millones en San Marcos bajo modalidad de OxI

La Municipalidad Distrital de San Marcos, de la provincia de Huari, en Áncash, otorgó la …