Huarmey

Inicio | Noticias | Actualidad | “Para ser autoridad tienen que ser preparados en gestión pública”, propone congresista

“Para ser autoridad tienen que ser preparados en gestión pública”, propone congresista

Una propuesta para que los candidatos a los gobiernos locales y regionales cuenten con estudios en gestión pública prepara el congresista por Huánuco del Frente Amplio, Rogelio Tucto, quien considera, en entrevista con el Diario Oficial El Peruano, que dichos cargos necesitan profesionales más preparados y calificados.

–Como parte de su labor parlamentaria y como representante de la región Huánuco, ¿cuenta con alguna iniciativa para mejorar el trabajo de las autoridades del interior del país?
–Estoy preparando un proyecto de ley que algunos especialistas podrían calificar de inconstitucional, por lo que estoy viendo la manera de darle una forma legal. Consideramos que los candidatos a los gobiernos locales y regionales deben tener una preparación adecuada para gobernar, pues no se le puede entregar el cargo a alguien que no tiene idea de lo que debe hacer en su gestión. Es como darle un auto a alguien que no maneja, a lo mejor aprenderá con el tiempo, pero no hará las cosas correctamente.
Ese es el punto que me preocupa, tengo dos años en gestión pública, he trabajado con diferentes alcaldes, algunos de los cuales no tienen idea de lo que es gobierno, gestión local, un plan estratégico, de desarrollo local, es decir, no tienen ninguna base. Esas personas que no saben y no tienen idea de lo que es un buen gobierno aprenden mal y no tienen un orden de cómo debe hacerse, por más que tengan buenos asesores, siempre depende de quien esté al frente de la organización.
 
–¿Y qué plantea como solución a esta problemática?
–Estamos planteando que haya un requisito para que todos los ciudadanos que desean ser candidatos, sobre todo en las ciudades importantes del país, cuenten como mínimo con estudios de gestión pública.
Para ello, deberán hacer un curso de mínimo seis meses, de carácter obligatorio, de tal manera que los ciudadanos que quieran ser alcaldes o gobernadores se preparen antes, ello implica asistir a un curso de una institución reconocida. Así, el candidato se preparará con tiempo y puede adquirir el conocimiento que aplicará cuando sea gobierno.
–¿Por qué plantear una iniciativa como esta?
–Porque tenemos alcaldes y gobiernos mal preparados y ocurre lo que siempre vemos: malversación de fondos, obras paralizadas, pésima gestión, malos resultados que afectarán a la población a su cargo, que es finalmente la que pierde. Una manera de evitar esto es proponer el cumplimiento de algunos requisitos a los que desean ser alcaldes y futuros gobernadores.
–¿Cómo va la elaboración de este proyecto, ha consultado a algunas instituciones sobre su factibilidad?
–Estamos en plena elaboración y lo primero que hemos hecho es enviar una carta solicitando opinión de las organizaciones que reúnen a las municipalidades, tanto la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) como la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y otros sectores expertos en el tema, para tener su punto de vista y contar con un proyecto de ley más objetivo y que no vulnere los derechos constitucionales, como el de elegir y ser elegido.
Pero es claro que debe considerarse como requisito para los candidatos a municipios y gobiernos regionales. La gran intención de esta iniciativa es mejorar la gestión pública y para ello trabajamos la ley de tal manera que sea transparente y no vulnere los derechos de los futuros candidatos.
–¿Con qué instituciones se trabajaría para dar este tipo de capacitación?
–En el país contamos con escuelas públicas, tanto en Lima como en las regiones existen diplomados y cursos, entonces los profesionales que pretendan ser alcaldes pueden participar, estudiar y recibir enseñanza, antes de asumir el cargo por elección.
–Por otro lado, también cuenta con una iniciativa para modificar la atención de las mujeres embarazadas en el Seguro Social, ¿qué desea cambiar con esta propuesta?
–Esta iniciativa amplía este beneficio para aquellas personas que ingresan a trabajar a entidades del Estado estando embarazadas.¿Por qué lo consideramos justo? Porque no es posible que una mujer que ingresa embarazada no tenga derecho a usar este seguro, al menos en la magnitud que sí tienen otros que lo lograron dentro de la institución.
–También integra la Comisión de Presupuesto, ¿considera que hubo avances en el presupuesto aprobado por el pleno del Congreso?
–Si bien nosotros [la bancada del Frente Amplio] votamos en contra, en el debate general tuvimos algunos frutos, como otorgarle dinero a algunas entidades ejecutoras y entidades públicas estatales, aprobar la homologación de los cargos o de la situación económica de la Policía.
Se han mejorado las condiciones de algunos trabajadores del país –de Arequipa y otras regiones del sur–, donde hay personal de salud que trabaja aún en condición de Servicios No Personales (SNP); además, se ha sumado un presupuesto para la deuda social, que son 250 millones de soles, del sector Educación. Es decir, hay temas importantes, sin embargo, esto representa una mejora de forma, porque en el fondo el presupuesto continúa siendo centralista, recesivo y conservador. Se ha dado una mejora, pero es genérica.
Parlamentos Ciudadanos
–La bancada de Frente Amplio se ha venido reuniendo en diversas partes del país, ¿de qué se tratan estas reuniones con la participación de la población?
–Consideramos que es una manera de suplir el aspecto centralista del Parlamento, pues de algún modo con las comisiones y el tiempo que estas nos demandan, estamos afincados en la ciudad de Lima y los ciudadanos a escala nacional nos ven como si los congresistas fuéramos bastante lejanos.
La Semana de Representación casi no cubre para atender a la población en todas las regiones, sobre todo cuando esta solo dura algunos días; por ello, desde el Frente Amplio hemos iniciado estos Parlamentos Ciudadanos, donde llevamos el Congreso a la ciudad, al campo y a la provincia, así como a las regiones. Esta es una forma de descentralizar nuestra labor, entonces, vamos un grupo de congresistas a escuchar a la ciudadanía, sus demandas, expectativas y de ahí nacen las ideas de los proyectos de ley porque entendemos mejor las necesidades que tiene el pueblo.

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Dictan 10 años de cárcel para padre e hijo que realizaron tocamientos a su hija

Un desnaturalizado padre y su hijo, quienes no tuvieron reparos en atacar a su propia …