Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Por qué es estadísticamente imposible que Fujimori supere a PPK

Por qué es estadísticamente imposible que Fujimori supere a PPK

El último reporte de la ONPE, al 97.11% de actas procesadas tanto del Perú como del extranjero, registró que la diferencia de votos válidos entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se redujo a 46,838, desde los 90,896 votos que los separaban al 94.2% del conteo anunciado en el reporte de la víspera.

La diferencia de votos entre ambos candidatos registrada en el último reporte supera levemente al total del electores hábiles de Barranco, que tiene 45,134 ciudadanos en su padrón electoral.

Son cinco las regiones en las que aún no se llega al 97% de actas contabilizadas: Callao, Cusco, Huancavelica, Loreto y Junín. De éstas, PPK ha ganado en cuatro, según los reportes del conteo rápido al 100% de las encuestadoras Ipsos Perú y GFK. Fujimori sólo ganó en Junín.

La probabilidad de que el 0.73% de votos que falta procesar a nivel nacional por la ONPE tenga un comportamiento diferente al del 99.27% ya procesado es ínfima, y sería entendida como una anomalía estadística.

La cantidad de votos que falta computar en el país es 13,031. Para que Fujimori pueda superar a PPK tendría que ocurrir la siguiente probabilidad conjunta: que los votos restantes favorezcan a Fujimori casi por completo —por un patrón de voto no explicado—, que estos votos mayoritarios hayan sido los últimos en entrar —por un motivo tampoco explicado— y que no sean observados.

Si se cumple esta situación —que tendría una probabilidad de casi 0%— aún faltarían 33,537 votos para que Fujimori empate a PPK. Así, el voto extranjero tendría que favorecerla en un número superior a 33,537. Para que esto suceda, de todos los votos del extranjero Fujimori debería conseguir el 55%.

Conteo-Ipsos-GFK-Regiones-menos-97

En ese mismo sentido, el voto del extranjero —que hasta ahora ha llegado al 45.1% de actas contabilizadas—, tiene hasta ahora como líder a Keiko Fujimori con 51.35% de votos sobre los 48.65% de PPK. No obstante, GFK reportó en su conteo rápido en el extranjero que el candidato de Peruanos Por el Kambio tenía 52.8% de votos sobre los 47.2% de Fujimori.

Hasta el momento se han procesado 75,077 actas, de un total de 77,307, según la ONPE. En ese sentido, aunque falten procesar 2,230 actas —que representan el 2.89% del total—, el orden de preferencias entre los candidatos no se revertirá. (semanaeconomica.com)

¿Qué opinas?

Mira también:

Huari: Dictan prisión preventiva para asistente de fiscalía acusado de pedir soborno

La Corte Superior de Justicia de Áncash dictó prisión preventiva por seis meses para Alberto …