Huarmey

Inicio | Noticias | Ciencia y Tecnología | PRODUCE: Cerró 20 zonas de pesca y suspendió otras 4 para proteger anchoveta

PRODUCE: Cerró 20 zonas de pesca y suspendió otras 4 para proteger anchoveta

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que monitorea la pesca de anchoveta en la segunda temporada Norte-Centro, mediante el moderno sistema SISESAT, para que las casi 700 embarcaciones pesqueras que realizan sus faenas cumplan la normativa.

Para ello, más de 600 inspectores distribuidos en el litoral supervisan el cumplimiento de las medidas de conservación de la anchoveta, y de acuerdo con la información biométrica obtenida, el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores a 12 centímetros fue de 11.24%, con una mayor frecuencia en las tallas de 13,5 cm (moda principal).
Dada la presencia de juveniles y con base en el comportamiento de las capturas, PRODUCE ha dispuesto hasta la fecha el cierre preventivo de 20 zonas de pesca a través de 13 comunicados, de los cuales cuatro se encuentran vigentes.
Entre estas últimas zonas se encuentran Huacho, Huarmey, Barranca, Chepén, Trujillo, Guadalupito (La Libertad) y el Callao. En total, el área de protección juvenil abarcó 69, 840 Km2.
Se informó, además, que, por recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), también se dispuso la suspensión temporal de 4 zonas de pesca, mediante las Resoluciones Ministeriales N° 457-2016-PRODUCE y N°460-2016-PRODUCE.
Invocan a pesca responsable
El titular del sector, Bruno Giuffra, resaltó que la cuota proyectada respeta los límites de captura y, sobre todo, mantiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable del recurso anchoveta.
PRODUCE mantiene una vigilancia permanente para garantizar la sostenibilidad de la anchoveta, en el marco de los principios de la pesca responsable y de los objetivos de explotación racional y óptima de los recursos contenidos en la Ley General de Pesca.
Además, exhortó a la industria pesquera a realizar sus faenas en forma responsable e informar oportunamente en torno a la presencia de juveniles, así como a respetar las áreas que se cierren por ese motivo.

¿Qué opinas?

Mira también:

Huaraz: Municipalidad declara persona no grata a congresista por Áncash Yesenia Ponce

Mediante acuerdo de concejo N° 084, de fecha 21 de setiembre, el Pleno del Concejo …