Huarmey

Inicio | Noticias | Actualidad | Reconstrucción con Cambios: Sepa que propuestas pueden incluirse en Plan Integral

Reconstrucción con Cambios: Sepa que propuestas pueden incluirse en Plan Integral

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios estableció los lineamientos para la presentación y recepción de propuestas que serán evaluadas a efectos de determinar su inclusión en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, tras los daños provocados por El Niño Costero en varias regiones del país.

 Mediante una Resolución de la Dirección Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que la finalidad de estos lineamientos es determinar los criterios que permitan una adecuada evaluación de las propuestas para su incorporación en el Plan Integral.
Estos criterios deben responder a la necesidad de alcanzar un objetivo integral, que no permite divisibilidad o fragmentación del mismo, a fin de lograr la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público.
Disposiciones generales
 
En el marco de lo dispuesto en la Ley Nº 30556, los sectores del Gobierno Nacional, así como de los Gobiernos Regionales y Locales deben sustentar como mínimo en la evaluación de las propuestas a ser incluidas en el Plan Integral que dirijan a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que éstas cumplen lo siguiente:
a) Deben involucrar la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad con enfoque de gestión del riesgo de desastres, que incluya intervenciones que en conjunto tienen alto impacto económico, social y ambiental.
b) Deben ser consecuencia de acciones que califiquen como nivel de emergencia 4 y 5 en las zonas de riesgo alto y muy alto, de conformidad con la legislación sobre la materia, así como las intervenciones de alcance nacional en dichas zonas.
c) Deben involucrar, entre otras, infraestructura de calidad y actividades priorizadas sostenibles en el tiempo, que consiste en: la infraestructura, equipamiento y funcionamiento eficiente de centros de salud y educativos; infraestructura vial y de conectividad; infraestructura agrícola que incluye canales, reservorios y drenes; infraestructura y gestión integral del manejo de cuencas que incluye encauzamiento y escalonamiento de ríos, canalización, descolmatación, defensas ribereñas y acciones de desarrollo; actividades para la generación de capacidades productivas y turísticas; programas de vivienda de interés social; infraestructura de saneamiento e infraestructura eléctrica.
Disposiciones específicas
Las propuestas de inclusión en el Plan Integral son dirigidas al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quien en ejercicio de sus funciones conforme a la Ley Nº 30556, conduce la presentación de las propuestas, coordina, realiza el seguimiento y brinda asesoramiento para la adecuada presentación de las mismas.
Las mencionadas propuestas de los sectores del Gobierno Nacional, así como de los Gobiernos Regionales y Locales deben incluir un informe técnico elaborado por las direcciones u órganos competentes, según corresponda, así como la documentación necesaria que permita sustentar el cumplimiento de las condiciones mínimas señaladas para la presentación y recepción de propuestas a ser incluidas en el Plan Integral.
Informe técnico sustentario 
Las propuestas que los sectores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales y Locales proponen para ser incluidos en el Plan Integral deben considerar como mínimo las exigencias establecidas por la Ley Nº 30556, para lo cual dichas entidades deben justificar que los proyectos propuestos deben responder a la necesidad de alcanzar un objetivo integral, que no permite divisibilidad o fragmentación del mismo y que permitirán la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público.
Por ello deben sustentar que las propuestas mencionadas son de necesidad para el cumplimiento del objeto de la Ley Nº 30556, y que además generan mayor eficiencia en el uso de los recursos asignados para dichas acciones.
Para ello, los sectores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales y Locales en cada una de sus propuestas, deben sustentar a través de informes técnicos elaborados por las direcciones u órganos competentes que las acciones a realizarse resultan de necesidad para efectos de la íntegra rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público, a fin de verificar que dichas acciones en su conjunto involucran un alto impacto económico, social y ambiental.
Las entidades mencionadas deben incluir en su informe técnico, el documento resolutivo de aprobación de los expedientes técnicos, el cronograma completo de ejecución bajo los supuestos de adjudicación simplificada descrito en la Ley Nº 30556 y la propuesta de cadena presupuestal programática del mismo.
Documentación adicional e informes complementarios
Para efectos de la conducción, coordinación, seguimiento y asesoramiento en la formulación de las propuestas, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, verifica y evalúa la información remitida por sectores del Gobierno Nacional, así como de los Gobiernos Regionales y Locales, para lo cual puede requerir la información adicional que estime necesaria, así como los informes complementarios que permitan verificar el cumplimiento de las condiciones legales mínimas establecidas en la Ley Nº 30556.
En el ejercicio de sus funciones, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios señala los plazos en que las entidades mencionadas deben remitir la información adicional, así como los informes complementarios.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios revisa los documentos adicionales e informes complementarios remitidos, y de encontrarse conforme, continúa con la conducción del procedimiento para la inclusión de la propuesta en el Plan Integral.
Inclusión en la propuesta del Plan Integral
Una vez la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en cumplimiento de sus atribuciones establecidas por la Ley Nº 30556, determine las propuestas que serán incluidas en el Plan Integral, podrán proponer que éstas se incluyan en el Plan, que será aprobado conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 30556.
En caso los proyectos propuestos cumplan con las condiciones mínimas dispuestas en los Lineamientos y por ende incluido en el Plan Integral, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambioscomunicará mediante oficio a la entidad solicitante el Acuerdo de Directorio donde se aprueba la inclusión de dichos proyectos.
Disposiciones complementarias
Las propuestas que los sectores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales y Locales remiten a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en el ámbito de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30556, se sujetan a las disposiciones establecidas en Lineamientos para la presentación y recepción de propuestas a ser incluidas en el Plan Integral.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios puede emitir disposiciones adicionales para la adecuada conducción, coordinación, seguimiento y asesoramiento en las propuestas a ser incluidas en el Plan Integral, así como en aquellas que se solicite ejecutar como proyectos de necesidad inmediata en función a lo dispuesto en la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 0002-2017-PCM-RCC.
La Resolución lleva la firma de Pablo De la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Trabajador de una pollería quedó al borde la muerte por disparos de celoso

Un sujeto cegado por los celos disparó dos veces a quemarropa a un cocinero cuando …