Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Salud: 13 tipos de cáncer se previenen con el ejercicio
MINOLTA DIGITAL CAMERA

Salud: 13 tipos de cáncer se previenen con el ejercicio

Los deportistas profesan que el ejercicio es sinónimo de salud, pues un reciente estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de EE.UU. revela que así se puede prevenir 13 tipos de cáncer, muy comunes entre la población mundial.

Se trata de una investigación que reunió datos de 1,4 millones de personas, de 19 a 98 años, a quienes se siguió durante un promedio de 11 años para conocer el impacto que su estilo de vida tiene en su salud.

El doctor Elmer Huerta destacó que dicho estudio, publicado en Jama Internal Medicine, tiene un peso estadístico bastante grande y asocia la influencia del ejercicio con la prevención del cáncer.

Son 13 tipos de cánceres relacionados directamente a la actividad física, tales como:

1. Cáncer de esófago
2. Cáncer de hígado
3. Cáncer de pulmón
4. Cáncer de riñón
5. Cáncer en la parte alta del estómago – cardias
6. Cáncer de endometrio (capa interna en el útero de la mujer)
7. Las leucemias mieloides
8. Mieloma o cáncer de la médula del hueso
9. Cáncer del colon
10. Cáncer de cabeza y cuello
11. Cáncer de recto
12. Cáncer de vejiga
13. Cáncer de mama

El estudio del INC argumenta tres hipótesis:

1. Vía hormonas sexuales. Sostienen -por ejemplo- que en los casos de cáncer de seno está demostrado que a más ejercicio físico, menor es el nivel de estrógenos. “Sabemos que el estrógeno es como la gasolina que prende el cáncer de mama en el 80 % de los casos”, anotó Huerta en el bloque radial Hablemos de Salud de RPP Noticias.

2. Vía la insulina. Existe una condición de resistencia a la insulina que favorece el cáncer, y que es más común en personas inactivas y obesas. “Las personas que hacen actividad física tienen menos niveles de insulina y eso les da un efecto protector”, remarcó el galeno.

3. Inflamación. De acuerdo a Huerta, existe una teoría muy importante acerca de que el cáncer sería causado por una actividad inflamatoria; mientras que el ejercicio ha demostrado que disminuye los niveles de inflamación.

Basta con caminar. El reconocido médico peruano recordó que 30 minutos de ejercicio al día bastan para cuidar la salud. “No es necesario ser atleta, caminar es suficiente”, dijo el especialista en cáncer.

¿Qué opinas?

Mira también:

Huari: Dictan prisión preventiva para asistente de fiscalía acusado de pedir soborno

La Corte Superior de Justicia de Áncash dictó prisión preventiva por seis meses para Alberto …