Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Senamhi: Lluvias y granizada se registrarían en la sierra de Áncash y otras 13 regiones

Senamhi: Lluvias y granizada se registrarían en la sierra de Áncash y otras 13 regiones

Lluvias de moderada a fuerte intensidad se presentarían desde este mediodía hasta la noche del sábado 9 de diciembre, principalmente en la vertiente oriental de la sierra central y norte, afectando a 15 regiones, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la sierra norte se prevé que las lluvias más intensas alcancen valores cercanos a los 20 milímetros por día y en algunos casos puntuales los 30 milímetros por día; mientras en la sierra sur se registrarían valores próximos a los 20 milímetros por día.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas.  Asimismo, se estima la ocurrencia de granizo en localidades por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar y nevadas en zonas por encima de los 4000 metros de altura.
El Senamhi alertó a las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.
Recomendaciones del Indeci
Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones, huaycos o deslizamientos.
 
Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
Además, evite cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.
Del mismo modo, el Indeci recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Use cobertizos para proteger a sus animales de la nieve.
 
Finalmente, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

¿Qué opinas?

Mira también:

Ministerio Público: Fiscalía abre indagación preliminar a empresas vinculadas a PPK

La Fiscalía abrió una indagación preliminar a las empresas First Capital Partners y Latin American …