Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Walter Alva: Expertos brasileños recrean en imagen 3D el rostro del Señor de Sipán

Walter Alva: Expertos brasileños recrean en imagen 3D el rostro del Señor de Sipán

El destacado arqueólogo peruano, Walter Alva, afirmó que las investigaciones que revelaron el rostro que habría tenido el Señor de Sipán, permitieron sacar del anonimato al antiguo gobernante ya que ahora el mundo puede conocer sus principales características físicas.

En declaraciones a la Agencia Andina, el investigador manifestó que esto es un gran aporte científico y que suma información valiosa sobre el Señor de Sipán.
“Estamos cerrando un capítulo importante en lo que es la investigación en torno al hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, hace 29 años revelamos una presencia humana que reflejaba el más alto estatus y poder en su tiempo, y eso era posible en torno a los emblemas, atuendos y ornamento del señor en vida”, indicó.
Alva agregó que anteriormente ya se había hecho una primera recreación del rostro pero en base a los rasgos de los pobladores de la zona y algunas mediciones antropométricas que se hicieron.
“Hoy gracias a esta colaboración tenemos el rostro más aproximado a la realidad de lo que habría sido las características físicas del Señor de Sipán, es decir es la segunda vez que lo sacamos del anonimato histórico al personaje”, apuntó.
El arqueólogo destacó que esta investigación es un gran logro, porque la imagen lograda corresponde al rostro del gobernante más antiguo en el Perú.
Además, destacó que se pudo realizar una buena aproximación del rostro del gobernante, a pesar de que el cráneo se encontraba fragmentado, debido a la presión que estuvo sometido durante todos los años que estuvo bajo tierra.
El arqueólogo peruano recalcó que este tipo de tecnología usada en esta investigación puede servir para conocer el rostro de otros personajes de la corte del Señor de Sipán como su jefe militar, mujeres, sacerdotes y el conjunto de nobles mochicaque fueron enterrados en la misma plataforma funeraria.
“Hoy después de 29 años se pudo entregar al mundo y la región Lambayeque la mejor aproximación del rostro del Señor de Sipán”, subrayó.

¿Qué opinas?

Mira también:

Huari: Dictan prisión preventiva para asistente de fiscalía acusado de pedir soborno

La Corte Superior de Justicia de Áncash dictó prisión preventiva por seis meses para Alberto …