21.3 C
Huarmey
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Chimbote: Indecopi sanciona a banco por impedir pagos anticipados a clientes

Con una multa de 115 mil 500 nuevos soles, equivalente a 30 unidades impositivas tributarias (UIT), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la agencia de Mi Banco (Banco de Microempresa S.A.) en Chimbote, Áncash.

La sanción, impuesta a través de la Comisión de la Oficina Regional de la Libertad, se aplicó a dicha agencia por poner trabas a un grupo de consumidores que solicitó cancelar sus créditos de manera anticipada, subrayó Indecopi.

Ante la negativa de la citada entidad, el Indecopi intervino como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, constatando infracciones al artículo 86 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Este artículo se refiere al derecho que tienen los consumidores a efectuar el pago anticipado de sus deudas con la respectiva reducción de intereses, cuotas y los gastos que estos ocasionen.

La norma precisa que “los consumidores tienen derecho, en toda operación de crédito a plazos bajo el sistema de cuotas o similares, a efectuar el pago anticipado o prepago de los saldos, en forma total o parcial”.

Ello significa una reducción de los intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que les sean aplicables penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.

La sanción impuesta a Mi Banco no fue apelada por la entidad financiera.

Fuente: Andina

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS