Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | 37 fiscales del país aún tienen militancia aprista y 129 magistrados ya se desafiliaron

37 fiscales del país aún tienen militancia aprista y 129 magistrados ya se desafiliaron

“Estamos en un país democrático donde todas las filiaciones son compatibles con el Estado constitucional de derecho. Los corazoncitos tienen que respetarse”, respondió, en su oportunidad, Javier Villa Stein cuando se le preguntó sobre una presunta interferencia política dentro del Poder Judicial para favorecer a la desaforada congresista aprista Tula Benites, quien fue denunciada por contratar a un trabajador ‘fantasma’.
Era octubre de 2009, Villa Stein era presidente del Poder Judicial y el caso Benites generaba suspicacias pues el fiscal José Antonio Peláez, hermano del legislador aprista Eduardo Peláez, había emitido un dictamen que señalaba que no había mérito para llevar a juicio oral a la parlamentaria.
Sin embargo, desde esa fecha y pese a las críticas, la afiliación política no ha sido obstáculo para el nombramiento o ratificación de fiscales, tal como se evidencia en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En el ROP figura un total de 643 fiscales. No obstante, la información precisa que la mayoría de ellos ha renunciado a sus partidos o han sido desafiliados por la propia organización dentro de los últimos 8 años. En otros casos, al cancelarse la inscripción del partido ante el JNE se desafilia a los militantes.
En la actualidad, 139 mantienen activa su militancia partidaria. Según cifras oficiales, el Partido Aprista Peruano es la agrupación con más fiscales (37) en su organización, le siguen el Partido Popular Cristiano (33), Perú Posible (20), Acción Popular (13), Partido Nacionalista Peruano (12) y Alianza para el Progreso (1).
También Solidaridad Nacional tiene magistrados entre sus filas (2), Todos por el Perú (6), Unión Por el Perú (7), Somos Perú (2), Movimiento Regional-Fuerza Social Cajamarca (1), Frente Regional Cajamarca (1), Partido Humanista Peruano (1), Patria Joven (1), Arequipa Renace (1), Nueva Amazonía (1), Movimiento Esperanza Región Amazónica (1).

Deserciones

Lo que no se puede dejar de observar también es la enorme deserción de los fiscales, quizá para evitar cuestionamientos sobre sus resoluciones, y es el Apra la organización con más bajas, ya que 129 magistrados han registrado su desafiliación en los últimos 8 años.
En el PPC, 52 magistrados han hecho lo propio, mientras que en Perú Posible 54. En el caso de AP, 42 registran renuncia y en el Partido Nacionalista  12 han dicho adiós. En Alianza para el Progreso se reportan 25 cancelaciones de afiliaciones y 9 renuncias de fiscales.
fuente: larepublica.pe

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Incrustan objeto punzocortante en el tórax a sujeto y lo dejan mal herido en plena vía pública

La rápida intervención de los agentes de Serenazgo permitió salvar la vida de un transeúnte …