spot_img
17.1 C
Huarmey
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

43 Congresistas no han entregado cuentas de campaña del 2011

Son 43 congresistas de la República que no han rendido cuentas de los aportes y gastos efectuados durante sus campañas en los comicios electorales del 2011.

Según indicó el programa televisivo “Sin medias tintas”, la base de datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señala que los 43 parlamentarios, a pesar de tener más de cuatro años de gestión en el Congreso de la República, no han considerado conveniente transparentar sus cuentas.

En la lista de legisladores que llegaron al Parlamento y que aún no dan detalles de los aportes que recibieron y los gastos que realizaron están Richard Acuña, que llegó a través de Alianza por el Gran Cambio, y Javier Velásquez Quesquén, por parte del Partido Aprista.

Por lado de Solidaridad Nacional se visualiza a los legisladores Carmen Núñez, José Luna y Vicente Zeballos.

Por parte de quienes llegaron al Congreso de la República a través de Perú Posible figuran Daniel Mora, Rennán Espinoza, CasioHuaire, Tito Valle y Cecilia Tait.

Respecto a Fuerza Popular están María Cordero, Federico Pariona, Jesús Hurtado, Octavio Salazar, Kenji Fujimori, Néstor Valqui, Héctor Becerril, Karla Schaefer, Aldo Bardalez, Elar Melgar y Rolando Reátegui.

Asimismo, los legisladores que llegaron al Legislativo por Gana Perú y que aún no regularizan sus cuentas de campaña son RogelioCanches, Julia Teves, Rubén Coa, Agustín Molina, Doris Oseda, Hernán de la Torre, Josué Gutiérrez, Celia Anicama, J Cárdenas, Omar Chehade, Wilder Ruiz, Víctor Isla, Eulogio Romero, MarisolEspinoza, Amado Romero, Santiago Gastañadui, LeonidasHuayama, César Yrupailla, Esther Saavedra, Juan Pari, Ana Jara yVerónika Mendoza.

Con la ley electoral actual los parlamentarios no están obligados a declarar quiénes financiaron sus campañas, no obstante el Jurado Nacional de Elecciones les propone que hagan pública esta información en aras de evitar suspicacias y afianzar la transparencia.

El analista político Fernando Tuesta argumentó que las agrupaciones políticas prestan muy poca atención a las sanciones que se imponen en el caso de que sus candidatos no declaren sus cuentas ya que la multa es quitarle a los partidos el financiamiento público. Sin embargo, esta ley no se ha hecho efectiva desde el año 2007, «por lo que no les quitarían nada».

«Nadie entrega mucho dinero simplemente porque simpatiza con un candidato. Generalmente estos representan intereses, y algunos se ven obligados a llegar a una especie de contrato», concluyó Tuesta.

elcomercio.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS