La mujer acusada de causar la muerte del docente Walter Quispe Chauca tras doparlo para robarle, fue enviada al penal de Cambio Puente, luego que el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses en su contra. Yoana Yamir Lara Tirapo (34), será procesada por los delitos de robo agravado con subsecuente muerte, y robo agravado, esta vez, en agravio de Edgar Enrique de la Cruz Machado.
Ambos hechos ocurrieron el 13 de mayo de 2023. La primera víctima fue De la Cruz Machado, quien fue dopado con un medicamento colocado en su bebida, tras departir con la acusada y otra amiga a las que conoció en una discoteca de Nuevo Chimbote. El agraviado despertó una hora después sin sus pertenencias de valor.
Tras cometer su primera fechoría, las mujeres conocieron en otro centro de diversión nocturno a Quispe Chauca, y luego de beber algunas cervezas se dirigieron al hostal Lunahuaná, en Nuevo Chimbote, donde alquilaron la habitación 216 y continuaron libando licor.
Horas después, la imputada y su compañera salieron del hospedaje. Cuando el cuartelero fue a verificar, encontró al agraviado sin signos vitales. Tampoco tenía dinero ni objetos de valor.
El juez, Luis Pérez Granados declaró fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses y ordenó que Yoana Lara Tirapo sea recluida en el penal de Cambio Puente. La Fiscalía ha solicitado una condena en su contra de cadena perpetua.


