El Juzgado Penal Colegiado de Huaraz condenó a Edgar Melanio Sánchez Valerio a ocho años de prisión efectiva por el delito de minería ilegal agravada cometida dentro del Parque Nacional Huascarán, en el paraje Santa Elena – Quebrada Honda, distrito de Yanama, provincia de Yungay, región Áncash.
El sentenciado deberá pagar una multa de S/ 30,000, además de S/ 144,351 por reparación civil a favor del Ministerio del Ambiente, y cumplirá con una inhabilitación por ocho años para ejercer actividades relacionadas con el rubro minero.
Asimismo, el tribunal lo halló culpable del delito de hurto simple en agravio del Ministerio de Energía y Minas, imponiéndole un año de pena suspendida y el pago adicional de S/ 307,550.78 como reparación civil.
El caso fue sustentado por el Fiscal Adjunto Provincial Héctor Jesús Vera Santamaría, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Áncash – sede Huaraz, quien demostró que las actividades ilegales ejecutadas por el acusado afectaron gravemente la Zona Núcleo del Parque Nacional Huascarán, administrada por el SERNANP, considerada un área de alta protección ecológica.


