Los magistrados que integran la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, confirmaron la condena de 15 años, seis meses y 20 días de cárcel, impuestos en primera instancia a Jovany Robert Granados Zúñiga, como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.
La acusación fiscal señala que el 20 de abril del año pasado, el agraviado departía con sus familiares en un fundo del sector de Sechín Bajo, en la provincia de Casma. Alrededor de las 7 de la noche, tocaron el portón del lugar tres sujetos encapuchados portando placas policiales. Uno de ellos portaba una pistola y otro, una granada.
Los delincuentes amenazaron a los ocupantes de la casa y golpearon al agraviado. Lograron apoderarse de unos 2 mil soles en efectivo, así como los teléfonos de los presentes.
Mientras huían realizando disparos al aire, la víctima y sus parientes lograron atrapar a Jovany Granados, a quien ataron de pies y manos con cables hasta la llegada de apoyo policial.
En primera instancia, los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial del Santa impusieron una condena de 15 años, 6 meses y 20 días de prisión efectiva, así como el pago de 2 mil soles de reparación civil.
Buscando ser absuelto, la defensa legal de Granados Zúñiga interpuso un recurso de apelación, argumentando que el agraviado había declarado que no se ratificaba en su declaración inicial, que no identificaba al sentenciado, y que no recordaba que hayan intentado robar en su vivienda el día de los hechos.
La Primera Sala Penal de Apelaciones consideró que existió suficiencia probatoria para sentenciar al apelante, no descartando que exista algún tipo de amenaza en contra del agraviado, con el fin de variar su versión.
Por esa y otras razones, los magistrados decidieron declarar infundada la apelación, confirmando la condena de primera instancia.

