La Corte Superior de Justicia del Santa ordenó nueve meses de prisión preventiva para el venezolano Keiber Torres, alias Mamadeo, señalado como presunto sicario del Tren de Aragua y cabecilla de la facción Los Espartanos en Perú.
La medida fue dictada por el juez Luis Pérez Granados, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, tras evaluar el nivel de riesgo procesal y la gravedad de los cargos.
Torres, uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno de Colombia, fue detenido hace una semana en Chimbote luego de una persecución policial que frustró su intento de fuga en motocicleta.
Durante el operativo, la Policía incautó armas de fuego, dos granadas, droga y otros indicios vinculados a actividades de extorsión, sicariato y tráfico ilícito de drogas. Según el Depincri, el detenido operó más de tres años en Colombia y registra procesos por al menos diez homicidios.
El magistrado también ordenó prisión preventiva para los también venezolanos Robier Alejandro Rojas Canelo y Franceli Adriana Valdez Ramírez, quienes integrarían la misma organización delictiva. Ambos fueron intervenidos el mismo día de la captura de Mamadeo, junto con un menor de edad, todos presuntos miembros de Los Espartanos.
Con estas detenciones ya suman cinco los presuntos integrantes de esta facción del Tren de Aragua capturados en Chimbote en los últimos días, en medio de operativos dirigidos a frenar el avance de redes criminales que vienen extorsionando a comerciantes y vecinos.
El jefe del Depincri Chimbote, comandante Percy Chacón Zevallos, informó el día de la captura que otros integrantes de la banda aún se mantienen ocultos, pero que serían atrapados en los próximos días.
También precisó que los videos intimidatorios enviados a las víctimas, donde los delincuentes se mostraban con armas y municiones, eran remitidos mediante WhatsApp y llevaban la firma de Mamadeo.

