La tensión aumenta en Puerto Huarmey. El presidente de la Junta Vecinal, Jesús Ascencio Gularte, ha alzado la voz contra la Compañía Minera Antamina, denunciando la falta de compromiso y respuesta a una solicitud formal para el inicio de una mesa de diálogo social, crucial para el futuro de la comunidad porteña.
Desde el mes de mayo del 2025, mediante documentos oficiales, Gularte se dirigió directamente al presidente y gerente general de Antamina, Abraham Chahuán, pidiendo la instalación inmediata de una Mesa de Diálogo que aborde los diversos y persistentes problemas sociales, ambientales y de salud que vienen afectando a los pobladores de Puerto Huarmey, una comunidad de pescadores que convive directamente con las operaciones mineras, y se ha visto afectada directamente en los últimos 25 años.
EL SILENCIO QUE EXASPERA A LA COMUNIDAD
La principal preocupación de la dirigencia vecinal que preside Ascencio Gularte, es la inacción y desinterés de la compañía que funge de ser «Socialmente responsable» e ignora las peticiones de la población que consideran vitales para su calidad de vida.
Pese a la formalidad de la solicitud y la urgencia de los temas —que habitualmente giran en torno al control de polución, el impacto en la salud pública y la necesidad de infraestructura—, Chahuan y la minera, hasta la fecha no ha emitido respuesta alguna, prolongando la incertidumbre y el malestar de toda una población dedicada a la pesca de consumo.

