La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash ha iniciado diligencias preliminares para investigar la posible contratación irregular de Mayra Dayana Cadillo De Paz por parte de la Municipalidad Distrital de Independencia (Huaraz). Esta situación se relaciona con su vínculo personal con el regidor Eder Figueroa Cochachín.
El Ministerio Público ha solicitado a la municipalidad la entrega de documentos que respalden los servicios prestados por Cadillo Depaz, incluyendo requerimientos, órdenes de servicio, informes de conformidad y órdenes de pago correspondientes al periodo en cuestión. La investigación surge tras la difusión en redes sociales de información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, que revela que Cadillo Depaz ha obtenido contratos por locación de servicios durante tres años consecutivos, coincidiendo con la gestión del regidor Figueroa, quien fue electo en 2022.
Los registros indican que Cadillo De Paz comenzó a ser contratada en febrero de 2023, con un salario inicial de 2500 soles mensuales, que se incrementó a 3500 soles en los últimos meses de 2025. La mayoría de sus contratos están relacionados con la recolección de información y el monitoreo de proyectos municipales.
La Fiscalía busca determinar si estos hechos constituyen un presunto delito de tráfico de influencias.

