Los auditores de la Contraloría General constataron deficiencias en los servicios de emergencia y ausencia de médicos de guardia durante las visitas inopinadas realizadas en hospitales de Chimbote y Huaraz. Estas acciones se desarrollan en el marco del operativo multisectorial iniciado ayer, que cuenta con la participación de 90 auditores especialistas.
Durante los primeros dos días del operativo se inspeccionaron, en simultáneo, los hospitales Regional Eleazar Guzmán Barrón (Nuevo Chimbote) y La Caleta (Chimbote), así como los nosocomios Víctor Ramos Guardia y EsSalud en Huaraz. Además, se incluyeron los hospitales de Huarmey y Casma, donde la ciudadanía aún espera la entrega de los proyectos culminados.
En la inspección al hospital La Caleta se verificó que su infraestructura —con más de medio siglo de antigüedad— resulta insuficiente para atender la demanda actual. En el área de emergencia se constató hacinamiento que obliga a los pacientes a esperar en pasillos y espacios abiertos, así como falta de mantenimiento en equipos, paredes, pisos y servicios higiénicos.
En los hospitales Regional y Víctor Ramos Guardia de Huaraz, al supervisar la asistencia y permanencia del personal en las áreas de emergencia, se detectó la ausencia de algunos médicos de turno y, en otros casos, su inasistencia a los puestos asignados. A ello se suma la falta de personal y equipamiento adecuado para ofrecer una atención óptima a los usuarios.



