Una caravana de ciudadanos del valle de Huarmey y residentes huarmeyanos en Huaraz se movilizarán hacia la sede del Gobierno Regional de Áncash para asistir a la sesión ordinaria del Consejo Regional. En la madrugada del jueves 4 de diciembre estarán saliendo una caravana de unidades vehiculares llevando a los pobladores desde la «Provincia de la Cordialidad» de Huarmey.
El principal punto de conflicto es la emisión de la Resolución Directoral 059-2024, emitida por la Dirección Regional de Agricultura de Ancash, que crea la «Comunidad Campesina de Bernapuquio».
La población exige que esta resolución sea anulada y revocada, alegando que en su creación se cometieron «diversos delitos» y que el proceso se realizó sin el conocimiento de la población.
ADVERTENCIA DE CONFLICTO SOCIAL
La población de Huarmey ha elevado la advertencia, señalando que, de no obtener una respuesta satisfactoria, la región está «a punto de entrar a un conflicto social de envergadura.«
Los manifestantes hacen un llamado directo al gobernador regional, Koki Noriega, pidiéndole que actúe con firmeza («que se ponga los pantalones»), sancione a los funcionarios responsables de estas «actitudes nefastas» con todo el peso de la ley, y no se deje sorprender por ellos nuevamente.
Huarmey, espera con urgencia los resultados del acuerdo que se tome en esta crucial sesión del Consejo Regional.

