Con el objetivo de dar una respuesta inmediata a posibles escenarios de riesgo, el Gobierno Central declaró el estado de emergencia en 134 distritos a nivel nacional por el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales. dentro de este paquete está considerado la provincia de Huarmey.
Según Decreto Supremo Nº 005-2026-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, la medida tendrá vigencia por 60 días calendario en zonas de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tumbes.
A través del estado de emergencia, el Ejecutivo podrá ejecutar medidas y tomar acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para reducir el muy alto riesgo existente, así como dar respuesta y realizar las rehabilitaciones que correspondan de forma ágil.
Esto comprende a los Gobiernos Regionales de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tumbes, gobiernos locales, la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En Áncash, el estado de emergencia estará vigente en los distritos de La Merced, La Primavera, Mangas, TIcllos, Amashca, Carhuaz, Tinco, Buena Vista Alta, Casma, Huarmey, Caraz, Huallanca, Llumpa, San Cristóbal de Raján, Pallasca, Catac, Cáceres del Perú, Chimbote, Moro, Nepeña, Santa, Mancos, Matacoto, Quillo, Ranrahirca, Shupluy, Yanama y Yungay.

