La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DMID) de la DIRESA Áncash, en colaboración con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, llevó a cabo operativos sorpresivos en farmacias de las provincias de Huari y Santa, resultando en sanciones de hasta 5 UIT por graves incumplimientos de la normativa sanitaria.
En Huari, la Botica Pacora fue clausurada temporalmente por operar sin autorización sanitaria y carecer de un director técnico químico farmacéutico, además de tener productos vencidos y deficiencias en el almacenamiento. La Botica Emanuel Farma también fue sancionada por no contar con un director técnico responsable y por vender productos de origen no acreditado.
En Nuevo Chimbote, durante el operativo “CONTRAFALME”, la Botica Lomas fue sancionada por problemas en el almacenamiento de productos farmacéuticos y la falta de un director técnico, además de la incautación de psicotrópicos sin la autorización correspondiente.
La Botica L&C recibió un plazo para regularizar la designación de su director técnico titular, mientras que los establecimientos Mifarma y Farmacia Machu Picchu cumplieron con la normativa. La DMID continuará con las fiscalizaciones para salvaguardar la salud pública y recomienda a la ciudadanía adquirir medicamentos solo en establecimientos autorizados.


