NE

News Elementor

What's Hot

Pallasca: Celebraron fiesta patronal en honor a San Marcos en el distrito de Llapo

El distrito de Llapo, en la provincia de Pallasca, región Áncash,  conocido como”El Nido de Águilas” , celebró la tradicional festividad en homenaje al patrón San Marcos, considerado segundo patrón principal, luego de la Virgen de Copacabana que se celebra el 21 de noviembre.

Este año la festividad que reunió a los llapinos  tuvo la presencia de “Los Indios” de Llapo y los celebrados “Los Principales” danza típica de la zona. Los integrantes de la danza “Los Principales” son autoridades locales, quienes bailan a pasos sincronizados y lucen vestimentas de gala. Todos llevan un bastón como simbolo de poder y dominación y danza al compás de roncadoras o chirocos.

Un hermoso templo de características virreinales, nos demuestra el notable pasado histórico y cultural de Llapo.

templo-de-llapo-pallasca

Es importante mencionar que Llapo cuenta con dos danzas típicas, siendo la más importante la de “Los Principales”, donde autoridades de lugar salen a danzar en honor a San Marcos, encabezado por su alcalde y demás personajes importante del lugar; la otra danza tradicional es la de los Ayancuris (Danza Guerrera), donde un grupo de personas se juntan formado el grupo de danza y es la encargada de acompañar en todo el recorrido de la procesión a la imagen de San Marcos.

La danza “Los Principales” es reconocida por su peculiar belleza y mensaje cultural.

Los varones visten camisa blanca manga larga y pantalón azul marino, las damas blusa blanca y falda azulmarino;como atuendos comunes están el sombrerode paja, faja multicolor que llevan en la cintura, bastón con la cinta peruana y sarta de cascabeles simbolizando el don de mando, zapatos negros y maichilles amarradas a pantorrilla o tobillo.

La danza de “Los Principales” es la expresión de Fé de las autoridades al patrón San Marcos de Llapo (Fuente: Bolognesi Noticias).

admin

admin@ancashaldia.com

Recent News

Noticias Recientes

Editor's Picks

Chimbote: Colegio Gastón Vidal pide pruebas de TBC para todo su personal y estudiantes

La directora de la Institución Educativa «Gastón Vidal Porturas», Luz María Ynostroza Castillo, ha solicitado la realización de pruebas de despistaje de tuberculosis para todos los estudiantes, docentes y personal administrativo, debido a la aparición de casos de esta enfermedad en la comunidad educativa. Esta solicitud fue formalizada a través del Oficio N.° 239-2026-IE N.°...

Noticias de Huarmey para el mundo.

Categorías

Publicaciones Recientes

©2024- Todos Los Derechos Reservados. Desarrollado por  Luis Miguel Castro