NE

News Elementor

What's Hot

Huarmey: PSI culmina descolmatación del río en Congón, CusCus y Boquerón por 8 millones

Mas de 5 mil pobladores, en el área de influencia del río Huarmey, se beneficiarán  con las actividades de limpieza y encauzamiento del río gracias a los trabajos que ejecutó el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su unidad ejecutora Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con una inversión de S/ 8´215, 792 soles proveniente de fondos de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

Las actividades se desarrollaron en los sectores de Tres-Cruces Congón, con 1,926 ml de descolmatación y 23, 112 m3 de roca al volteo;  el sector de Cuz Cuz –Lecheral, donde se trabajó 1,498 ml limpieza de cauce  y 8, 988 m3 de colocación de roca al volteo y ,finalmente, el sector de San Nicolás –Boquerón, con 1,000 ml de descolmatación y 23, 112 m3 de roca al volteo en ambas márgenes del río.

Los pobladores asentados en estos sectores intervenidos,  representados por el presidente de la Junta de Usuarios de Huarmey -Culebras, Sr Víctor Raúl Rojas Alburqueque, manifestaron su reconocimiento y beneplácito con esta actividad.

Los trabajos de prevención dan la estabilidad a los hombres de campo para seguir con sus siembras  programadas, toda vez que la descolmatación, los  bordos y el enrocado, garantizan un adecuado cauce en las zonas consideradas críticas” indicó Rojas Alburqueque.

A su vez, indicó que los agricultores deben respetar las fajas marginales, por cuanto el uso inadecuado de estas áreas intangibles, debilitan los diques haciendo la zona mas propensa a una inundación.

Con la limpieza del río se reduce el riesgo de daños en las poblaciones aledañas -ante eventos climatológicos extremos como el Niño Costero- que afectan la infraestructura hidráulica, la red vial y en la economía a nivel local. Estos trabajos se realizan como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para el control de inundaciones y desbordes en más de 20 ríos y 11 quebradas en 7 regiones del país” declaró el Ing. Héctor Vásquez Villalobos del PSI.

admin

admin@ancashaldia.com

Recent News

Noticias Recientes

Editor's Picks

El Niño: ONU prevé evento desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno El Niño se desarrolle a partir de mediados de ESTE 2026, luego de varios meses de condiciones climáticas neutrales en el océano Pacífico ecuatorial. Sostuvo que de acuerdo con la última actualización climática estacional mundial, las temperaturas de la superficie...

Noticias de Huarmey para el mundo.

Categorías

Publicaciones Recientes

©2024- Todos Los Derechos Reservados. Desarrollado por  Luis Miguel Castro