Inicio Artículos Destacados A. Raimondi: Exalcalde de Chaccho fue condenado por apropiarse del dinero de...

A. Raimondi: Exalcalde de Chaccho fue condenado por apropiarse del dinero de obra pública

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, representado por el fiscal adjunto Wilmer López Morales logró que se condene al alcalde de la Municipalidad Distrital de Chaccho, Simón Fidel Muñoz Saenz y a sus principales servidores del Área de Infraestructura por apropiarse del dinero de la construcción de un estadio en esa localidad.
La obra denominada “Creación del Estadio Municipal en la Localidad de Chaccho I Etapa – Distrito de Chaccho – Provincia de Antonio Raimondi – Ancash” iniciada en el 2014 no logró ser concluida debido a que el alcalde junto a Benito Lazarte Torres (exjefe del Área de Infraestructura), César Manuel Salazar Jamanca (supervisor de obra), Julián Víctor Chávez Graza (residente de obra) y Juan Mardonio Capcha Garcilazo (tesorero), se apropiaron de la suma de S/. 18,065.78.
Según la investigación fiscal, estos sujetos también falsificaron comprobantes de pago de trabajadores fantasmas por un monto de S/. 13,054.49, llenando datos que no corresponden a los trabajos que se han realizado durante la construcción de la obra y que no coinciden con las identidades de los supuestos trabajadores.
Por estos hechos, el alcalde Simón Fidel Muñoz Sáenz y el supervisor de la obra, César Manuel Salazar Jamanca fueron condenados por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Corrupción de Funcionarios a cuatro años de cárcel, que tendrá carácter de suspendida por un periodo de prueba de tres años.
En el caso del residente de la obra Julián Víctor Chávez Graza y el tesorero de la Municipalidad, Juan Mardonio Capcha Garcilazo fueron condenados a 7 años de cárcel.
Los sentenciados deberán realizar un pago solidario a favor del Estado de S/. 50.000.00 en un periodo de ocho meses; además, fueron inhabilitados de ejercer cualquier cargo público por el mismo plazo por el que fueron condenados.