El Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular dispuso —este martes 4— la expulsión del congresista Darwin Espinoza del partido de la lampa, en una decisión que confirma en segunda y última instancia la postura tomada semanas atrás. Días antes, el legislador se mostró confiado y dijo no importarle lo que se decida en AP, al dar por sentado que el sentido del fallo sería en su contra. A pesar de ello, asegura que mantendrá su postura como integrante de la bancada.
«Este colegiado emitió una resolución mediante la cual confirma en última instancia la expulsión del Sr. Darwin Espinoza Vargas de nuestro partido, según lo resuelto«, declaró.
En tanto, se dispuso la inmediata desafiliación y retiro del Padrón de Afiliados del Partido Acción Popular de Darwin Espinoza, ratificando así el deber y compromiso de hacer cumplir los estatutos, el Reglamento de Disciplina y el Código de Ética.
Fiscalía allana por segunda vez su oficina
El pasado lunes, personal del Ministerio Público allanó, por segunda vez, la oficina del congresista Darwin Espinoza. El parlamentario fue denunciado por utilizar recursos de su despacho para la inscripción de un nuevo partido político, Adelante Áncash.
En horas de la mañana, los fiscales llegaron hasta la oficina del parlamentario, ubicada en el Centro Histórico de Lima, con el objetivo de recopilar información en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de peculado de uso. Hasta el momento, Darwin Espinoza no se ha pronunciado al respecto.
Hay que resaltar que el pasado 29 de mayo, un grupo de fiscales también se apersonó al edificio del Jr. Huallaga. Pero, en esa oportunidad, el congresista minimizó las diligencias y dijo que todo se trataba de un show mediático.
Acusó un show en su contra
Tras el primer allanamiento a su oficina, ocurrido el pasado 29 de mayo, el congresista Espinoza se pronunció y acusó a la Fiscalía de armar un show mediático en su contra. En declaraciones a los medios, el parlamentario aclaró que no era un allanamiento, sino una ‘constatación’.
«Ha sido una constatación, la segunda por cierto, y me parece que esto ya forma parte de un show. Yo creo que necesitas constatar si todos los datos de mi oficina se encuentran registrados», comentó.
Como se recuerda, la Fiscalía abrió una investigación contra el parlamentario tras conocerse que usó recursos públicos para la inscripción de su partido político, con miras a las elecciones del 2026. Se sabe que Espinoza hizo un pedido de 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Legislativo, que habrían sido usadas para este fin.