Inicio Artículos Destacados AFP: Retiros de fondos iniciarían en la segunda quincena de junio y...

AFP: Retiros de fondos iniciarían en la segunda quincena de junio y será escalonado en 3 partes

Luego de que el Ejecutivo observara la ley que faculta a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar sus fondos, el pleno del Congreso decidió ayer insistir en ella y su sesión plenaria la aprobó con 109 votos a favor, 0 en contra y solo 3 abstenciones.

De esta manera, todos los afiliados del SPP, con excepción de quienes califican para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, podrán retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus cuentas individuales de capitalización (CIC). Serían más de 5 millones de afiliados los beneficiados con esta norma.

Una vez que se promulgue la ley -que se daría en estos días-, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá un plazo máximo de 15 días calendarios para operativizar la norma. Al igual que en los anteriores retiros, la entidad publicaría un calendario para que los afiliados puedan enviar su solicitud. Se estima que los retiros empezarían la segunda quincena de junio.

Una vez que el afiliado lo solicite, la AFP realizará el pago en tres partes por cada 30 días. Los dos primeros desembolsos no podrán superar los S/ 4.400 (1 UIT), mientras que en el último depósito se abonará lo restante.