spot_img
19 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Agricultores alertan sobre aumento de la contaminación del Río Huarmey por relaves mineros de la zona alta

Preocupados por la contaminación de las aguas del río Huarmey, por la actividad de mineras artesanales que operan en la parte alta, los agricultores del valle de Huarmey, en Áncash,  se reunieron el pasado domingo en el local comunal del Centro Poblado María Cristina, para definir las acciones que tomarán en protesta de estos hechos ilícitos que vienen perjudicando sus tierras y cultivos.

Durante el desarrollo de la reunión que contó con la presencia del alcalde provincial Miguel Ángel Sotelo Llacas y funcionarios ediles, el especialista en contaminación ambiental, Ing. Elmer Braúl Gomero,  mediante una ponencia explicó  que las aguas del río Huarmey están viniendo con un color gris oscuro, producto de los relaves que ocasionan estas mineras.

Ing Braul

“En la parte alta hay más de 5 operaciones mineras que están afectando directamente los  ríos Aija y Huarmey”, preciso Braúl Gomero, al tiempo de asegurar que existen estudios e informes técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desde el 2012, que demuestran la contaminación de los ríos Aija y Huarmey, pues estos documentos señalan que esas aguas ya no sirven para actividades agrícolas.

“Nosotros seguimos usando esas aguas para nuestros cultivos… cada año vemos que nuestros ríos cargan más metales, más sólidos y en nuestras cementeras vemos que queda un polvillo tipo cemento, que vienen a ser los finos de relave… si ya contaminaron las aguas no permitamos que contaminen los suelos agrarios”, enfatizó el especialista, quien también es dueño del fundo Agroquilcap dedicado a la producción de paltas, ubicado en el caserío Catzcal, provincia de Huarmey.

ContamRioHYII

Braúl Gomero agregó que según los estudios de la ANA, la minera Huinac, de propiedad de Henry Vizcarra Mayorga, es la que está contaminando más el río Aija, uno de los afluentes del río Huarmey.

Asimismo, denunció  que el dueño de Huinac pretende invadir los bosques de Pacap, ubicado en la provincia de Huarmey, a unos 1400 mts. s.n.m. “Este lugar, tiene una alta biodiversidad de flora y fauna y se constituye en el principal alimentador de los acuíferos para consumir agua potable”, refirió.

El especialista recordó que el bosque de Pacap fue declarado mediante ordenanza municipal como bosque primario castizo, y zona de conservación ambiental, por lo que nadie debe invadir, menos convertirlo en operación minera.

Recalcó que a pesar que se hicieron las denuncias ante las instancias regionales y nacionales correspondientes, no han tenido respuesta alguna, por lo que al no haber respuestas tendrán que tomar otras medidas para ser escuchados.

Al final de la exposición, y luego de tomar conocimiento sobre el problema de la contaminación que los aqueja, los agricultores presentes acordaron convocar a una asamblea general de emergencia, a dirigentes de cuencas y de cada zona del valle de Huarmey para formar un comité de lucha contra la agresión ecológica que viene sufriendo el río de Huarmey y sus cementeras. La cita será este  sábado 7 de febrero a las 2 de la tarde en el local comunal del Centro Poblado  María Cristina.

DSCN3915

Participación del alcalde

El alcalde provincial de Huarmey, tras escuchar atentamente la exposición del especialista y tomar algunos apuntes se comprometió ante los agricultores revisar la situación del problema ambiental, el cual, dijo,  será manejado bajo términos legales.

El burgomaestre les pidió tiempo  para tomar conocimiento sobre el problema y les solicitó le informen de todo lo actuado, haciéndole llegar la documentación presentada a las diversas instancias de gobierno. “El mejor camino para la solución del problema es el diálogo, la concertación y la legalidad”, puntualizó.

ParticiAlcalde

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS