Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Aija: Contraloríadeterminó que 14 exfuncionarios del GRA son responsables de obra abandonada en Coris

Aija: Contraloríadeterminó que 14 exfuncionarios del GRA son responsables de obra abandonada en Coris

La Contraloría General de la República determinó que 14 los exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash son los responsables del estado de abandono y falta de operatividad en que se encuentra una obra de agua y desagüe del distrito de Coris, en la provincia de Arija, en la que se invirtió 2.7 millones de soles.

La obra, cuya ejecución comenzó el 14 de abril del 2016, fue recepcionada y liquidará en enero del 2017 pese a que no cumplía las condiciones mínimas para su funcionamiento, y precisamente, según el Informe de Auditoría N°004-2019-2-5332, elaborado por el Órgano de Control Institucional del GRA, “nunca funcionó debido a que no se instalaron los paneles solares contemplados inicialmente en el perfil del proyecto”.

La autoridad de control advirtió la existencia de falencias incluso desde el proceso de selección para contratar a la empresa que ejecutó los trabajos: El Consorcio Coris ganó como postor único, pese a que no cumplía ni siquiera con lo exigido por las bases. Luego, también se le favoreció con una ampliación de plazo que no tenía ningún sustento.

Previamente a ese hallazgo se detectó también que el gobierno regional dio conformidad y aprobó el expediente técnico aunque este no se había desarrollado según la alternativa recomendada del proyecto de inversión pública.

La Contraloría ha determinado responsabilidad administrativa en Emma Sánchez López, Henry Takagui Muñoz, Luis León Pinedo, Jorge Espinoza Castromonte, Héctor Falcón Jara, Alberto Díaz Ríos, Olinda Vizcardo Goizueta y Jaime Osorio Rodríguez.

Sumado a la responsabilidad administrativa también tienen responsabilidad penal los exfuncionarios Luis Rosales Alamo, Aldo Bustos Rondón, Arturo Salazar Córdova, Alex Silva Alvarado, Marina Vázquez Chocano y Ángel  Maldonado Mejía.

¿Qué opinas?

Mira también:

Senamhi: Prevén vientos fuertes en Huarmey, Casma y Santa desde el 09 al 11 de diciembre

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde la tarde de hoy …