La Fiscalía Provincial de Familia de Aija ha declarado que el centro de salud de la provincia es no habitable, presentando un alto riesgo de colapso, según un operativo realizado por el fiscal Jhony Enrique Cruz Sánchez. Este operativo tenía como objetivo verificar las condiciones de atención médica y la protección de grupos vulnerables, como niños y gestantes.
Aunque se constató la atención del personal médico y el funcionamiento de áreas críticas, se identificaron serias deficiencias estructurales y operativas.
Entre los problemas detectados se encuentran fallas en el sistema eléctrico, que casi provocan un incendio en el área de partos, la falta de personal de limpieza durante cinco meses, la precariedad en la contratación de médicos y la necesidad urgente de reemplazar una ambulancia que no cumple con los estándares técnicos requeridos.
La Fiscalía ha informado a la Fiscalía Provincial Penal de Aija para que inicie acciones legales por delitos de exposición al peligro y omisión de actos funcionales. Además, se ha instado a la Red de Salud Huaylas Sur a reubicar el centro de salud de inmediato y se ha comunicado la situación a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para que tome las medidas pertinentes.

