20.3 C
Huarmey
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Aija: Municipalidad rindió homenaje póstumo al ex alcalde Leoncio Maguiña Morales.

La Municipalidad Provincial de Aija rindió un homenaje póstumo por el fallecimiento del autor de la bandera provincial, Leoncio Maguiña Morales, destacado profesor y pintor indiscutible que falleció el pasado 13 de febrero en la ciudad de Aija, a los 93 años de edad.

Los miembros de la Municipalidad Provincial de Aija le rindieron un  sincero homenaje a quien en vida fue ex Alcalde de la comuna aijina, profesor y al amigo que en los últimos años de su vida  demostró su amor por su tierra de manera desinteresada natural y espontánea.

Leoncio Maguiña Morales, nació en Aija Ancash – Perú el 10 de julio de 1922. Creció en el hogar de sus abuelos maternos. Su educación primaria la recibió en el Centro Escolar Nro 336 de Aija, debido a su condición humilde, dejó muy temprano el hogar para recorrer el camino de las vicisitudes en su lucha diaria por la vida.

Estudió una profesión técnica agraria que ejerció poco tiempo, después  ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú – Lima, en el año 1951, donde estudió Dibujo – Pintura- Grabado y Sección Normal, en condición de becado, egresó el año 1958.

Ha ejercido la función de docente, como profesor de arte en el Colegio Nacional Mixto Gabino Uribe Antúnez de Aija, de 1959 a 1985. Como artista, tiene una vasta producción pictórica en los géneros «Oleo y Pintura Mural» que es su especialidad, la pintura monumental.

Fue elegido Alcalde Provincial por el frente de Izquierda Unida – 1984-1986, período de las Bodas de Oro de la Provincia de Aija. También ha sido presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública. Es autor del libro «Aija sus facetas: Historia – arte – folklore, la fiesta de Santiago», edición 1997, Aija, Perú. Ha sido premiado con muchos diplomas, medallas y homenajes de la Instituciones y autoridades en reconocimiento a su destacada labor docente y artística en bien de su tierra natal, Aija- Ancash- Perú.

 

 

 

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS