Con la elección de los integrantes del consejo directivo, quedó conformada la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la provincia de Aija, en Áncash. Este logro se consiguió luego de un proceso de reactivación que estuvo a cargo de un grupo impulsor, constituido por representantes de instituciones públicas y privadas que conforman el eje de desarrollo de los diversos sectores de esta provincia.
La reunión para la conformación de la mesa fue dirigida por la secretaria técnica de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Ancash, Ariela Arana Pozo y por María Elena Jácome Villarreal, especialista de programas sociales del Gobierno Regional de Ancash.
La elección del Consejo Directivo que se llevó a cabo en el auditorio municipal, designó como coordinador general al alcalde provincial, Darío García Mallqui, quien junto a los demás miembros fue juramentado por el Gobernador Provincial de Aija, Julián Castillo Macedo. Luego de la ceremonia de inmediato el consejo directivo sostuvo la primera reunión de coordinación.
Allí se analizaron los altos índices de desnutrición y anemia en la provincia de Aija, por lo que la especialista de los programas sociales del Gobierno Regional de Ancash manifestó que tienen previsto desarrollar trabajos en los distritos focalizados de Huacllán y en La Merced.