La Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa, en la región Áncash, solicitó al Ministerio del Interior ampliar por 45 días más el estado de emergencia en las provincias de Casma y Santa, en la región Áncash, para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
La alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, explicó que el planteamiento de ampliación se hace en base a los resultados obtenidos durante el estado de emergencia que rige en estas provincias desde el 25 de diciembre del año pasado.
Asimismo, consideró que debido a la convulsión social que podría acarrear el problema de las invasiones de las hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, es necesario asegurar el orden social.
“Estamos solicitando que se mantenga y se amplíe nuevamente el estado de emergencia por todo el peligro que existe”, subrayó.
Al respecto, el jefe de la División Policial (Divipol) Chimbote, coronel PNP Juan Martínez Arroyo, consideró que sí se debe ampliar el estado de emergencia en estas provincias; sin embargo, remarcó que esta será una decisión exclusiva del Ministerio del Interior.
“Creo que es saludable el pedido, en bienestar de acá de Chimbote, nos permita trabajar con bastante tranquilidad”, aseveró.
“No hay nada que impida que se vuelva a ampliar el estado de emergencia. Hasta ahora no hay denuncia ante Fiscalía o juzgados o acciones de amparo en la que digan que hubo exceso de la Policía. Nosotros estamos actuando en apego a la norma y nos está dando buenos resultados, porque no se están haciendo importantes capturas”, aseveró.
Según el último informe presentado por la Divipol Chimbote, son ya 70 bandas desarticuladas durante todo el estado de emergencia.
La última ampliación de esta medida de excepción fue decretada el 5 de agosto y vence el 18 de setiembre próximo.