Alcaldes de los Centros Poblados de la región Áncash realizaron hoy un plantón en las afueras del Gobierno Regional de Áncash (GRA), exigiendo el cumplimiento de los acuerdos relacionados con la transferencia de recursos económicos para sus jurisdicciones.
La medida de protesta se originó luego de que, pese a los compromisos asumidos por funcionarios regionales el pasado 13 de octubre, no se emitieran las directivas correspondientes que permitan la transferencia presupuestal a los gobiernos provinciales para su posterior asignación a los centros poblados. Los representantes municipales señalaron que existían plazos establecidos que no han sido respetados.
Durante la jornada, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la Región Áncash (AMUCEP-ÁNCASH), Clemente Muñoz Mendoza, informó que hasta la fecha se han realizado cinco mesas técnicas sin lograr avances concretos.
Muñoz advirtió que, de persistir la falta de atención por parte del Gobierno Regional, se evaluarán nuevas acciones de protesta. “No vamos a detenernos hasta que se cumplan los acuerdos. Los centros poblados también tienen derecho a contar con recursos para atender las necesidades básicas de nuestra población”, enfatizó.
Los alcaldes esperan una pronta respuesta de las autoridades regionales, ya que sostienen que los fondos solicitados son indispensables para el funcionamiento administrativo y la ejecución de proyectos locales.


