Inicio Artículos Destacados Áncash: Aumento del turismo al Parque Nacional Huascarán fue del 18% según...

Áncash: Aumento del turismo al Parque Nacional Huascarán fue del 18% según reporta la Dircetur

Cada vez son más los visitantes – nacionales y extranjeros – que se aventuran en conocer esta reserva nacional, ubicada en la región Áncash. De acuerdo a cifras de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), desde enero hasta julio, son 92,645 turistas los que han ingresado a este espacio.

La cifra está muy cerca de llegar a los 150,000 turistas que arribaron durante todo el 2018. Además, representa un incremento del 16.1 por ciento en relación a los primeros siete meses del año pasado, refiere la titular de la Dircetur Áncash, Fátima Rodríguez.

“Nuestra proyección es que al terminar el 2019 podamos llegar a un incremento en el número de turistas de hasta el 25 por ciento, en relación al año pasado, es decir, que podamos bordear los 200 mil visitantes”, señaló.

En este año, el PNH fue uno de los lugares más visitados a escala nacional durante el feriado largo por Fiestas Patrias. En ese mes, alcanzó los 27,026 turistas, afirma la Directur Áncash. 

“Otro mes importante ha sido el de abril en el que hemos llegado a 16,000 turistas. Esto fue por el feriado de Semana Santa. Pero sin duda, en el mes de julio es donde el Parque Nacional Huascarán ha llegado a su ‘pico’ máximo en cuanto a visitas”, precisó Rodríguez.

De los 92, 645 visitantes al PNH, 21,641 son extranjeros y otros 71,004 son peruanos de diversas partes del país. La Directur indica que los ciudadanos de Huancayo, Trujillo y Lima, son quienes más se aventuran en incursionar a la reserva.

En cuanto a visitantes extranjeros, los ciudadanos procedentes de países como Estados Unidos y Canadá, son los que más interés muestran por conocer el PNH.

A decir de la titular de la Dircetur Áncash hay un cambio en cuanto al público objetivo del Parque Huascarán.

“Anteriormente el Parque Nacional Huascarán tenía visitas más de personas extranjeras, en su mayoría de la cultura anglozajona, pero en los últimos años, como que se ha ido perdiendo la costumbre de que los deportes de alta montaña y aventura son únicamente para ciudadanos de estos países.

Vemos a los mismos peruanos que cada vez apuestan más por este tipo de actividades, enmarcadas dentro del turismo de aventura. Sí tenemos turitas europeos, pero son pocos los que apuestan por estas disciplinas”, detalló.

Las caminatas, el ciclismo, el ‘puenting’, el alpinismo y otros, son las actividades preferidas por los visitantes una vez que se encuentran al interior del PNH.

Y es que el PNH reúne las condiciones perfectas no solo para el deporte de aventura, la gran diversidad biológica que tiene así como el poder contemplar imponentes nevados de la Cordillera Blanca, también son sus atractivos.

El PNH tiene una extensión de 340,000 hectáreas y abarca a las provincias de Huaylas, Yungay, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Pomabamba, Caruaz y Mariscal Luzuriaga; pueblos del Callejón de Huaylas, en Áncash.

También podemos encontrar más de 100 especies de aves y 10 de mamíferos.

Entre los lugares a visitar, están: la laguna de Llanganuco, ubicada a 25 kilómetros al noroeste de Yungay. El color de sus aguas así como la presencia de aves y flora silvestres, son su principal atractivo.

En la zona de Los Conchucos, la sierra ancashina, esconde a la Laguna Purhuay, un espejo de aguas en cuyo alrededor se pueden encontrar bosques de eucalipto.

Siguiendo con las lagunas, se encuentra la laguna Querecocha, un espacio imperdible, ubicado en la ruta hacia Chavin de Huantar. En tanto en Caraz, está la laguna Parón, desde donde se puede apreciar el nevado de Artesonraju.

Además del Pastoururi, uno de los nevados que viene captando más turistas es el nevado San Mateo, en la cordillera Blanca, a una altura de 5,150 metros sobre el nivel del mar.

La directora de Turismo y Comercio Exterior de Áncash, destaca no solo el incremento en el número de visitantes al PNH, sino el impacto positivo que ha tenido esto en la economía para la región.

Así, se calcula que hasta el momento la actividad turística en el PNH ha dejado ingresos por 101,954 soles a favor de agencias de viaje y los sectores gastronómico, hotelero y transportes.