La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash ha recibido un lote de 84,000 dosis de vacunas pediátricas contra el nuevo coronavirus (covid-19), que serán empleadas para inmunizar a niños entre las edades de 6 meses a 4 años 11 meses y 29 días.
Lorena Cerna Toledo, jefa de Inmunizaciones de la Diresa Áncash, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha cumplido con enviar los antígenos a la cadena de frío de la institución regional, con sede en Huaraz.
Inmediatamente, se dispuso el envío de las vacunas a las seis redes de salud que existen en el departamento, con la finalidad de que las distribuyan entre los diferentes establecimientos de salud de cada localidad.
En ese sentido, la funcionaria anunció que los padres de familia ya pueden acudir con sus pequeños al puesto de salud más cercano para que puedan vacunarse y estar protegidos contra el covid-19.
“Este era un grupo etario que aún no estaba protegido, pero gracias a estas vacunas pediátricas también van a fortalecerse y evitar enfermar gravemente de coronavirus”, subrayó.
Cerna pidió confiar en la eficacia de las vacunas para prevenir cuadros graves de covid-19. Recordó que en la tercera y cuarta ola pandémica, el número de fallecimientos y de hospitalizaciones fue bajo, justamente, por la gran cantidad de personas que cuenta con las vacunas y sus dosis de refuerzo.
Sostuvo que, en el caso de Áncash, más del 80 % de la población ha accedido a la tercera dosis y el 40 % ya cuenta con una cuarta dosis para reforzar sus defensas frente al coronavirus.