El feriado largo por Semana Santa nos invita a viajar al formidable Callejón de Conchucos y conocer Pomabamba, la “capital del folclor ancashino” y puerta de ingreso a la nueva ruta turística hacia Alpamayo, reconocida como la “montaña más bella del mundo” y que alberga un conjunto de notables atractivos que cautivan a los visitantes.
Esta nueva ruta turística, complementaria al Callejón de Huaylas, viene siendo promovida por la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) y los gobiernos locales como un destino ideal para el turismo de aventura, ecológico, vivencial y rural comunitario.
Pomabamba se encuentra a 203 kilómetros al noreste de la ciudad de Huaraz, en pleno corazón del Callejón de Conchucos, cuenta con una serie de atractivos turísticos entre los que destacan el hermoso pico nevado Alpamayo, localizado a 5,947 metros sobre el nivel del mar y calificado por los alpinistas como la montaña más bella del planeta.
La nueva ruta turística para llegar a la célebre montaña Alpamayo, partiendo desde la ciudad de Pomabamba, demanda un recorrido de 4 días y 3 noches, pudiendo incluso completar la travesía hacia Cashapampa, en la provincia de Caraz, con un recorrido de 3 días adicionales.
“Esta nueva ruta turística permite encumbrar en corto tiempo a la montaña Alpamayo. Con una caminata diaria de seis a siete horas en tres días se puede llegar a la cumbre y el cuarto día se retorna”, afirma la titular de la Dircetur Áncash, Liz Durán.
De esta manera, los turistas pueden recorrer esta nueva ruta, denominada “Caraz dulzura”, uniendo el Callejón de Conchucos con el Callejón de Huaylas, en las provincias de Caraz y Huaylas.
Otros nevados de impactante belleza que pueden visitarse son Jancapampa (3,600 metros de altitud) y Pucahirca (6,046 metros) y las lagunas de origen glaciar Jacabamba, Pucacocha, Quenual y Safuna.