Durante los cuatro días en los que se realizó la labor de control a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, la Contraloría General de la República supervisó el estado de los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en 10 municipalidades a nivel región Áncash al a favor de las poblaciones vulnerables que son afectadas por el aislamiento social decretado a raíz de la presencia del coronavirus (COVID-19).
Del total de municipalidades intervenidas, 4 corresponden a jurisdicciones provinciales, mientras que 6 son distritos de la región, las cuales fueron visitadas por más de 20 auditores que portaban sus respectivos equipos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
En Áncash se visitaron las municipalidades provinciales del Santa, Huaraz, Carhuaz y Recuay; de los distritos de Nuevo Chimbote, Independencia, Jangas, Taricá, Marcará y Ticapampa.
Hechos detectados
El acompañamiento realizado por los auditores de la Contraloría permitió detectar diversas deficiencias que fueron comunicadas a las autoridades ediles con el fin de que adopten las medidas correctivas inmediatas necesarias para darle mayor transparencia a la compra y adquisición de canastas de víveres.
De las 10 municipalidades supervisadas, 4 de ellas no habían iniciado el proceso de selección del proveedor de las canastas; y las 6 que se encontraban en la fase de implementación de los procesos de adquisición de los víveres y de distribución no registraron la información de tales procesos en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” que implementó la Contraloría.
Además, en 4 municipios se detectaron deficiencias en la distribución de canastas (falta de padrones de beneficiarios y actas de entrega, padrones desactualizados, entre otros).
Transparencia de la Gestión Pública
Los auditores de la Contraloría están apoyando a las autoridades ediles a ingresar la información de sus actividades en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19 que implementó el máximo ente del Sistema Nacional de Control.
Dicha plataforma permite que las municipalidades registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice y oportuno uso de fondos públicos.